CARACAS (AP) — El fiscal general de Venezuela informó el martes que un experto informático, investigado por una trama millonaria de corrupción en empresas del Estado venezolano, falleció mientras cumplía un arresto domiciliario concedido por su delicado estado de salud.
El fiscal Tarek William Saab indicó en su cuenta de Twitter, sin dar otros detalles, que Juan Almeida, quien padecía cirrosis hepática, se encontraba en su residencia luego de ser beneficiado con la medida humanitaria.
Almeida fue imputado por un tribunal especial anticorrupción de Caracas a mediados de abril, junto a dos de sus hermanos y a Álvaro Pulido, un empresario prófugo de la justicia estadounidense en un caso de lavado de dinero contra un aliado del presidente Nicolás Maduro. El arresto de Pulido en Venezuela no tiene relación directa con el caso penal en Estados Unidos.
Según la estatal venezolana de Televisión, Almeida es el segundo fallecido de los 61 detenidos –entre ellos funcionarios y empresarios- vinculados con la investigación de corrupción focalizada inicialmente en la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y que se ha extendido a otras empresas estatales.
El 20 de abril Saab informó que Leoner Azuaje Urrea, un ingeniero mecánico de 39 años, se había suicidado en su lugar de reclusión. La Fiscalía descartó un delito en la muerte de Azuaje Urrea.
Todos los investigados están relacionados con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, donde la Fiscalía detectó a una red de funcionarios que, valiéndose de sus cargos y sus niveles de autoridad, habrían ejecutado operaciones comerciales paralelas en PDVSA, Cartones de Venezuela y en la Corporación Venezolana de Guayana. Esta última está a cargo de administrar un conjunto de empresas siderúrgicas y los recursos de hierro, bauxita, oro y diamantes, entre otros.
Al menos 13 de los altos funcionarios detenidos, incluido Almeida, eran cercanos colaboradores del otrora poderoso ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció al cargo para “acompañar y respaldar totalmente” las investigaciones. Desde entonces se desconoce el paradero del ministro.