MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Arabia Saudí y Estados Unidos han pedido al Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que muestren "seriedad" en los contactos iniciados el sábado en la ciudad saudí de Yedá para intentar poner fin al conflicto desatado el 15 de abril en el país africano.
El Ministerio de Exteriores saudí ha especificado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que "las conversaciones previas a las negociaciones" arrancaron el 6 de mayo y ha recalcado que el objetivo es "lograr un alto el fuego efectivo a corto plazo, facilitar la entrega de ayuda humanitaria de emergencia, restaurar los servicios esenciales y pactar negociaciones expandidas para un cese permanente de las hostilidades".
"Las partes se han mostrado de acuerdo en que tienen una responsabilidad a la hora de reducir el sufrimiento del pueblo sudanés, incluida la responsabilidad de alcanzar un acuerdo a corto plazo sobre medidas de seguridad para facilitar la entrega de ayuda humanitaria de emergencia y restaurar los servicios esenciales para aquellos que lo necesitan", ha manifestado.
Así, ha desvelado que "las partes han empezado a revisar una propuesta de Declaración de Compromiso para Proteger a los Civiles y facilitar y respetar la Acción Humanitaria en Sudán", al tiempo que han empezado a discutir "medidas de seguridad" para facilitar la entrega de esta ayuda.
"Arabia Saudí y Estados Unidos aplauden el compromiso de las dos partes con una postura constructiva y mutuamente respetuosa y les piden que respeten el alto el fuego en pie y eviten acciones provocativas sobre el terreno para mantener una atmósfera constructiva en las conversaciones previas a las negociaciones", ha subrayado.
En este sentido, el Ministerio de Exteriores saudí ha asegurado que las conversaciones "continuarán durante los próximos días, con la expectativa de lograr un alto el fuego a corto plazo para facilitar la entrega de ayuda", sin que el Ejército o las RSF se hayan pronunciado por ahora sobre los contactos.
Sin embargo, fuentes citadas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune han desvelado que el Ejército se limitará a discutir una prórroga de la tregua --marcada por combates esporádicos en la capital, Jartum-- y que no abordará asuntos de seguridad.
Asimismo, estas fuentes han recalcado que los negociadores designados por el Ejército han presentado a los mediadores una propuesta de tres puntos que deberían cumplir las RSF, incluida su retirada de Jartum, la extensión del alto el fuego y la finalización en dos años de su integración en las Fuerzas Armadas.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok,