MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, ha viajado este jueves a India para participar en la cumbre de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés), con lo que se convierte en el primer titular de Exteriores en hacerlo desde 2011.
Bhutto Zardari ha recalcado en su cuenta en la red social Twitter que su decisión de acudir a la cumbre, que se celebra en Goa, "ilustra el firme compromiso de Pakistán con la carta de la SCO". "Espero mantener discusiones constructivas con mis homólogos de los países amigos", ha manifestado.
Asimismo, ha incidido en que la visita "estará centrada exclusivamente en la SCO", con lo que ha desvinculado el viaje de la posibilidad de abordar con India las relaciones bilaterales. El desplazamiento es el primero de un ministro de Exteriores de Pakistán en más de una década.
La visita es además el primer contacto diplomático directo de alto nivel entre ambos países después de que India llevara a cabo en 2019 una serie de bombardeos en territorio paquistaní contra supuestas bases del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en represalia por el atentado perpetrado días antes en la ciudad de Pulwama, que se saldó con más de 45 militares indios muertos. La Fuerza Aérea paquistaní respondió derribando un avión indio y arrestando al piloto, que fue posteriormente liberado.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, propuso en enero a India unas conversaciones "serias y sinceras" sobre sus disputas bilaterales, incluida la que gira en torno a la región de Cachemira, si bien reclamó que previamente se retire la decisión de revocación de la autonomía en la zona, adoptada en agosto de 2019.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.