Mundo

Bolsonaro acumula causas judiciales tras la última investigación por fraude de su cartilla de vacunación

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha sumado esta semana un nuevo proceso en su contra, después de que la Policía Federal haya comenzado a investigarle por la supuesta manipulación de su perfil de vacunación contra el coronavirus, mientras acumula causas de diversa índole, desde por abuso de poder político hasta por intentar quedarse irregularmente joyas regaladas por Arabia Saudí.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Además de la investigación por la supuesta manipulación de su cartilla de vacunación para poder entrar a Estados Unidos sorteando las restricciones de viaje por la pandemia, Bolsonaro tiene causas pendientes en el Tribunal Superior Electoral (TSE)--hasta 16-- y en el Tribunal Supremo.

En el caso del TSE, la acción judicial más avanzada, la que podría inhabilitarle para futuros procesos electorales, está relacionada con una acusación de abuso de poder, cuando en la campaña de 2022, usó las instituciones del Estado para celebrar en el Palacio del Planalto una reunión con embajadores extranjeros para deslizar, sin pruebas, acusaciones de fraude electoral y sobre la debilidad del sistema.

En este mismo proceso, el juez del Tribunal Superior de Justicia y del TSE, Benedito Gonçalves, ha incluido el caso del supuesto borrador del conocido como decreto golpista que se encontró en casa del que fuera su ministro de Justicia, Anderson Torres --ahora en prisión-- y que se habría utilizado para no reconocer el triunfo del ahora presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones.

En el Tribunal Supremo más de 250 acciones, entre archivadas y tramitadas, contienen en algún momento el nombre de Bolsonaro, si bien en muchas ocasiones de manera referencial. Sin embargo, la más sonada de todas ellas y la que están en una fase más avanzada es la relacionada con los ataques del 8 de enero en Brasilia.

Se sospecha que Bolsonaro habría actuado como una suerte de autor moral e intelectual de estos hechos violentos, después de años sembrando dudas infundadas sobre la debilidad del sistema electoral brasileño e incluso amenazando veladamente con utilizar el Ejército para disolver el Supremo y cerrar el Congreso.

A su llegada de Estados Unidos, Bolsonaro ya declaró ante la Policía que el vídeo que compartió en sus redes sociales dos días después de los ataques en el que se incide sobre las teorías de fraude electoral lo hizo por error, deslizando, según su abogado, que lo habría además bajo efectos de los medicamentos.

Mientras tanto, la Policía Federal además de por este último caso de supuesto fraude de los datos de vacunación, también le investiga por sus supuestas maniobras para quedarse de forma irregular hasta tres cofres repletos de joyas regaladas por Arabia Saudí y un juego de armas entregado por Emiratos Árabes Unidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos