BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
Con la vuelta al poder de Benjamin Netanyahu, la diplomacia europea espera poder continuar el diálogo de cooperación con Israel y celebrar una nueva cita del Consejo de Asociación este año.
"Borrell recordó que la cooperación entre la UE e Israel es muy estrecha y que la UE tiene gran interés en profundizar aún más en esta relación, por lo que espera que este año se celebre una nueva reunión del Consejo de Asociación", ha señalado el Servicio de Acción Exterior de la UE sobre el encuentro con Cohen en Bruselas, el primero en persona desde la llegada del nuevo Ejecutivo israelí.
En este sentido, en la capital comunitaria ven clave mantener el diálogo al más alto nivel con las autoridades israelíes "no solo para seguir fortaleciendo la relación", sino también "por la importancia de la cooperación para hacer frente a los desafíos globales", como la guerra de agresión rusa contra Ucrania o el papel regional de Irán.
Respecto a la situación en Oriente Próximo y la última oleada de ataques tras la escalada por el desalojo de la mezquita de Al Aqsa durante la fiesta de Ramadán, el Alto Representante ha insistido en el derecho a Israel a defenderse de ataques con cohetes, pero ha recalcado que cualquier respuesta debe ser "proporcionada" y en línea con el Derecho internacional, recalcando que la importancia de respetar el status quo de los lugares sagrados en Jerusalén.
En este sentido, ha reiterado que Israel ponga fin a las medidas unilaterales que puedan exacerbar las tensiones y poner en peligro el horizonte de una paz justa y sostenible basada en la solución de los dos Estados.
Igualmente, Borrell ha puesto énfasis en reactivar los esfuerzos de paz, mediante un plan regional, basándose en la Iniciativa de Paz Árabe y en la oferta europea de un "paquete de paz" instando al ministro a unirse a esta iniciativa.