Mundo

Cerca de 1.800 agentes conforman el dispositivo de seguridad para la final de la Copa en la Cartuja

Un total de 1.788 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local componen el dispositivo de seguridad del partido de la final de la Copa del Rey que se disputa el próximo 6 de mayo a las 22,00 horas en el estadio de la Cartuja y que enfrenta al Real Madrid y al Osasuna. El encuentro ha sido declarado de "alto riesgo".

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

En concreto, participarán 1.389 policías nacionales, de los que 424 forman parte de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, y el grueso, alrededor de 1.000, de los Servicios Centrales, con el objetivo de "no aminorar el número de agentes que trabajan dando seguridad en Sevilla".

Por su parte, Guardia Civil desplegará 169 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), de Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Subsector de Tráfico, la Compañía Fiscal Puerto/Aeropuerto, Gedex, y del Mando y Centro Operativo Complejo, ha desgranado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

La reunión del dispositivo de seguridad, celebrada este jueves en la Subdelegación del Gobierno, ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo. A la misma, han asistido los representantes de los clubes participantes, así como los responsables de las distintas unidades que intervienen en los dispositivos de seguridad de los partidos declarados de alto riesgo, que corresponden a Policía Nacional, Policía Local, Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma de Andalucía y Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía.

Además, ha asistido Estadio La Cartuja, que aporta 780 supervisores, vigilantes, auxiliares y acomodadores, que integran su equipo de seguridad privada. El dispositivo de seguridad también cuenta con la participación de Casa Real, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Real Federación Española de Fútbol y Ayuntamiento de Santiponce.

La Dirección General de Tráfico establecerá un dispositivo de gestión del tráfico en el ámbito interurbano en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y realizará un seguimiento de incidencias durante los periodos anteriores y posteriores al desarrollo del evento desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, con sede en Sevilla, incluyendo actuaciones de monitorización en tiempo real del estado de las vías.

Al objeto de "minimizar" la afección del tráfico y "asegurar la fluidez" de la circulación en los accesos, se llevarán a cabo medidas de ordenación y cortes de tráfico. Así, se instalarán conos en el tramo de carretera SE-20, comprendido entre las glorietas localizadas en los puntos kilométricos 8+600 y 10+400 para "encauzar los vehículos y evitar el aparcamiento indiscriminado".

Se instalarán conos en los carriles de salida e incorporación a la SE-20 y en el ramal de conexión de la SE-20 hacia la avenida Carlos III. Se harán cortes en ramales de acceso a la zona del estadio desde SE-020 para el control de vehículos autorizados, así como cortes de los ramales de la carretera A-8083.

El Ayuntamiento de Sevilla activará el próximo sábado cortes de tráfico a partir de las 14,00 horas. Los establecerá en la zona de la avenida Álvaro Alonso Barba y de la calle José de Gálvez, a la altura de Isla Mágica y del Hotel Barceló y en Américo Vespuccio. Respecto a la llegada de los miles de hinchas del C.F. Real Madrid y del C.A. Osasuna que se espera que se desplacen a Sevilla para disfrutar de esta final, el dispositivo ha previsto el desplazamiento de ambas aficiones hasta las 'fan zone', como posteriormente al Estadio la Cartuja, y su traslado hasta los medios de transporte que les llevarán de regreso una vez finalizado el encuentro.

Para facilitar la llegada de los aficionados, la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha procedido a la señalización de los distintos itinerarios de acceso y salida tanto para vehículos como para peatones. En primer lugar, en colaboración con ADIF, establecerá dos zonas de estacionamiento en los aledaños de la estación de Santa Justa para los autobuses discrecionales que trasladen a los aficionados de ambos equipos que llegarán en trenes AVE e Iryo y que, desde allí, se dirigirán a las zonas de aficionados.

Tanto para estos autobuses como para los que llegan directamente desde Pamplona y Madrid se habilitarán zonas de estacionamiento en los aledaños del Estadio. Así, la 'fan zone' del Real Madrid se ubicará en el Parque del Alamillo, por lo que el área de estacionamiento para los autobuses de esta afición quedará establecida en la bancada de la Expo. En el caso del Osasuna, la 'fan zone' estará ubicada en el Parque Magallanes, junto a Torre Sevilla, por lo que se habilitará la avenida Carlos III como zona de estacionamiento.

Dado que esta zona se encuentra algo más alejada del Estadio de la Cartuja, Tussam ofrecerá de 17,00 a 20,00 horas un servicio de lanzadera desde el Parque Magallanes conformado por seis autobuses con una frecuencia de paso de cuatro minutos. Igualmente, está prevista entre las 13,00 y las 13,30 horas la llegada desde Pamplona de cerca de 1.000 aficionados en varios trenes con destino directo al apeadero de Renfe de la Isla de la Cartuja.

Para estos aficionados, la Delegación de Movilidad va a proceder al establecimiento y señalización de un itinerario peatonal entre el apeadero y la 'fan zone' en el Parque Magallanes. Además, Tussam va a reforzar su servicio en las líneas C1, C2 y 2 desde las 18,00 horas hasta que resten aficionados por desplazarse tras la finalización del partido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos