Mundo

Chile confirma que Venezuela repatriará a 150 de sus ciudadanos atrapados en la frontera con Perú

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha confirmado que este fin de semana un avión fletado por el Gobierno de Venezuela repatriará a 150 de sus ciudadanos que están atrapados desde hace un par de semanas en la frontera con Perú.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Van Klaveren ha detallado que está prevista la salida en la madrugada de este próximo domingo desde el aeropuerto de Arica, en el marco de las políticas de repatriación del Gobierno venezolano, según ha contado en Radio ADN.

Así, ha revelado que en este vuelo, que confía en que sea "el primero de varios", un "grupo importante de migrantes" venezolanos podrá rumbo a casa. A su vez, ha explicado que "no todos los vuelos van a partir necesariamente desde Arica", por lo que no es necesario viajar hasta esta ciudad fronteriza.

"Es un gasto innecesario desplegarse hacia Arica, no va a ser el punto obligado de salida", ha dicho Van Klaveren, quien no ha descartado que en el futuro algunos de estos vuelos puedan ser fletados por el Gobierno de Chile.

El jefe de la diplomacia chilena ha dicho que por el momento, pondrá todas las facilidades posibles a Venezuela para que pueda hacer efectivas estas repatriaciones, que son parte del programa del Gobierno 'Retorno a la patria' que viene funcionando desde "hace varios años atrás".

"Facilidades para que opere ese programa", pero "tampoco descartamos la posibilidad de vuelos que salgan de Santiago y que sean patrocinados por nosotros (...) eso hay que afinarlo, hay que verlo, eso es materia del servicio nacional de migraciones, pero existe la intención de empezar a facilitar el desplazamiento de aquellos migrantes venezolanos que quieran retornar a su país", ha contado.

"Podemos observar un cierto ánimo mutuo de ir avanzando en la solución de los problemas económicos y políticos venezolanos (...) siempre habrá ese flujo venezolano mientras se mantenga la crisis, sin embargo, se observa que está disminuyendo el número de migrantes venezolanos hacia nuestro país", ha dicho.

La cifra de 150 personas que pondrán rumbo en este primer vuelo ha sido dada por la ministra peruana de Asuntos Exteriores, Ana Gervasi, en base a los migrantes venezolanos que se han registrado para volver tanto en Chile, como en Perú.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos