Mundo

CICR pide a Israel que entregue a la familia el cuerpo de un alto cargo de Yihad Islámica muerto en prisión

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha reclamado este martes al Gobierno de Israel que entregue el cuerpo de Jader Adnan, un alto cargo de Yihad Islámica muerto en prisión tras más de 85 días en huelga de hambre, para que cuente con un "entierro digno".

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"El CICR extiende sus profundas condolencias a la familia y seres queridos de Jader Adnan en estos momentos difíciles. El CICR pide a las autoridades israelíes que entreguen el cuerpo de Adnan para que su familia pueda hacer el luto y llevar a cabo un entierro digno, en línea con sus costumbres y creencias", ha dicho.

Así, ha indicado en un comunicado que la organización "está preparada para apoyar la vuelta del cuerpo de Adnan, en caso de que alguna de las partes implicadas le pida que lo haga, en línea con un mandato exclusivamente humanitario".

El CICR ha recalcado que ha estado en contacto "con las autoridades relevantes" en relación con la detención y huelga de hambre de Adnan y ha detallado que visitó cuatro veces al hombre en marzo y abril y trasladó noticias a la familia.

"Los delegados del CICR visitaron a Adnan para supervisar su estado y cómo era tratado, en línea con nuestras actividades en marcha en lugares de detención en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados", ha remachado el organismo.

Adnan, de 45 años, fue detenido el 5 de febrero en su localidad de residencia, Arrabé, momento en el que anunció el inicio de una huelga de hambre, como ya había realizado en ocasiones anteriores durante sus estancias en prisión. Así, se negaba a someterse a exámenes médicos y tratamientos, según han informado los medios palestinos.

El hombre fue detenido por supuesta pertenencia a un grupo terrorista, apoyo a una organización terrorista e incitación. Adnan había realizado otras cuatro huelga de hambre en prisiones israelíes, incluida una de 66 días en 2012 en protesta por su detención sin cargos y otra de 50 días en 2015 tras otro arresto.

Tras su muerte, Yihad Islámica ha afirmado que "el asesinato no quedará sin respuesta y la resistencia continuará con toda su fuerza y determinación", mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla el enclave-- ha recalcado que "la ocupación y su Gobierno fascista pagarán el precio de este crimen".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último