Mundo

Ciencia.-Aerosoles de Hunga Tonga en vientos estratosféricos del Hemisferio norte

Aerosoles de la gran erupción explosiva de Hunga Tonga han sido detectados por primera vez en los vientos estratosféricos del hemisferio norte. Este descubrimiento, publicado en Science Bulletin, ayudará a simular los procesos físicos y químicos en las columnas volcánicas.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Este evento natural arrojó cenizas y gas a la atmósfera. La erupción fue una de las más grandes de los últimos años y fue monitoreada de cerca por científicos de todo el mundo.

Capturar los aerosoles volcánicos de la erupción de Hunga Tonga fue inesperado, según el profesor Bian Jianchun, científico del IAP (Instituto de Física Atmosférica) de la Academia de Ciencias de China y líder del equipo de la campaña SWOP (Sounding Water vapor, Ozone, and Particle).

"Hemos capturado los aerosoles volcánicos de la erupción de Hunga Tonga 12 semanas después de que estalló. Que yo sepa, esta es la primera vez que se detecta en los vientos del oeste estratosféricos en el hemisferio norte", dijo el profesor Bian en un comunicado.

Todavía quedan grandes incertidumbres en la comprensión de las propiedades físicas y el proceso evolutivo de los aerosoles volcánicos en la estratosfera, en particular la oxidación de SO2 en las columnas y nubes volcánicas y la interacción entre las cenizas y los aerosoles de sulfato después de las erupciones volcánicas. Las mediciones in situ obtenidas en penachos volcánicos, especialmente las mediciones de los parámetros microfísicos de los aerosoles volcánicos, brindan evidencia convincente que reduce estas incertidumbres. Sin embargo, es difícil obtener estos parámetros, especialmente durante la ocurrencia de erupciones volcánicas.

Durante la campaña SWOP llevada a cabo sobre la meseta tibetana, el 9 de abril de 2022 se lanzó en Lijiang, provincia de Yunan, una carga útil transportada por un globo que consta del Detector de Aerosol de Retrodispersión Óptica Compacta (COBALD) y el Espectrómetro de Partículas Ópticas Portátil (POPS). Inesperadamente , el globo capturó el espectro de tamaño de los aerosoles volcánicos a 24-25 km.

El aerosol volcánico Hunga Tonga se identificó por la distribución del tamaño del diámetro del aerosol, que se centró en aproximadamente 0,42-1,27 micrómetros, más grande que el modo de fondo (0,22-0,42) de los aerosoles estratosféricos y densidades de número de partículas de aproximadamente 1 cm elevado a -3. Las relaciones de retrodispersión derivadas de las mediciones de COBALD a 455 nm y 940 nm mostraron señales de aerosol mejoradas entre 24 y 25 km. Además, las mediciones mostraron que las capas de aerosol y vapor de agua estaban separadas en la pluma de Hunga Tonga.

Estos hallazgos sugieren que las erupciones volcánicas tienen un impacto potencial en la circulación atmosférica y el clima regionales y globales, incluso a miles de kilómetros de distancia de la fuente. Los posibles mecanismos que condujeron a la separación de las capas de aerosol y vapor de agua en la pluma de Hunga Tonga se examinarán en un estudio futuro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos