MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha subrayado que el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Siria "debe ser motivo de gran preocupación" para la comunidad internacional, tras la firma de varios acuerdos entre ambos países tras una histórica visita a Damasco por parte del presidente iraní, Ebrahim Raisi.
"Diría que el hecho de que el régimen iraní y el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad sigan profundizando sus lazos debería ser motivo de gran preocupación no sólo para aliados, socios y países en la región, sino para el mundo en general", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel.
Así, ha sostenido que "son dos regimenes que han participado en actividades malignas y desestabilizadoras, no sólo en los países vecinos, sino en la región en general", al tiempo que se ha mostrado en contra de que otros países árabes normalicen sus relaciones con Damasco.
"Seguimos creyendo que no normalizaremos relaciones con el régimen de Al Assad y no apoyamos que otros normalicen relaciones con el régimen de Al Assad", ha dicho Patel, que ha incidido en que Washington "ha dejado muy claro" su punto de vista a los países de Oriente Próximo.
En este sentido, ha reiterado que las autoridades estadounidenses "consideran que una solución política basada en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONu es la única solución viable al conflicto en Siria", en medio del acercamiento de varios países de la región a Damasco, que podría incluso ser reintegrado en la Liga Árabe.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha ironizado sobre las palabras de Patel y ha afirmado en su cuenta en la red social Twitter que "la ira del régimen maligno es natural, ya que ha sido derrotado en Siria y en toda la región por Irán y el eje de la resistencia --formado por Teherán, Damasco y el partido-milicia chií libanés Hezbolá--".
En el marco de la visita de Raisi a Damasco, la primera que realiza un presidente iraní a Siria desde que estalló la guerra en 2011, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación bilateral "a largo plazo" en distintos sectores.
Irán ha sido uno de los principales apoyos internacionales de Al Assad, que ha recibido un importante espaldarazo diplomático durante los últimos meses por la decisión de varios países árabes de retomar sus relaciones con Damasco, incluido Arabia Saudí, que en marzo normalizó sus relaciones con Teherán.