MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado castigos contra dos coroneles vinculados a casos de 'falsos positivos' --que consistía en hacer pasar a civiles abatidos por guerrilleros--, Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa, y contra un general vinculado a desapariciones forzosas, Iván Ramírez Quintero.
Con estas sanciones, que también afectan a cinco familiares, Washington quiere avanzar en la rendición de cuentas, en palabras del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que ha subrayado el apoyo de la Administración de Joe Biden el acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC.
El sistema de paz creado entonces tiene entre sus principales bases la rendición de cuentas, ejemplificada en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Blinken ha reiterado que esta justicia transicional "trabaja para acabar con la impunidad por delitos relacionados con el conflicto" y "garantiza a las víctimas un papel central en todas las fases del proceso de paz".
"Estados Unidos felicita a la JEP por su vital labor en apoyo a las víctimas y a los supervivientes del conflicto y seguirá trabajando junto a sus socios colombianos e internacionales para respaldar la plena implantación de los acuerdos de paz", ha añadido Blinken.