Mundo

El Constitucional revoca una ley que prohibía la compraventa de varias drogas, incluida la marihuana y el qat

El Tribunal Constitucional de Uganda ha revocado este viernes una ley que prohibía la compraventa de diversos narcóticos en el país, entre ellos la marihuana y el qat, al considerar que fue aprobada sin una mayoría suficiente en el Parlamento.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Declaro que la Ley de Narcóticos y Sustancias Psicotrópicas de 2015 es nula debido a una falta de quórum por parte del Parlamento, que contradice los artículos 88 y 89 de la Constitución y la norma 23 de las Normas de Procedimiento", ha dicho el juez Muzamiru Mutangula Kibeedi.

Así, el Constitucional ha indicado que la forma en la que fue aprobada la ley supuso una ilegalidad y ha recalcado que la única forma de resolver el contencioso iniciado tras una apelación presentada en 2017 por agricultores dedicados al cultivo de qat era anularla, según ha informado el diario ugandés 'The Nile Post'.

El fallo recoge que "en el momento de la votación, el borrador debe recibir un número suficiente de votos para que sea aprobado de forma legal". "El número suficiente de votos está incluido en el artículo 89 de la Constitución. Implica una mayoría del quórum", ha recalcado Kibeedi.

Tras ello, Kizito Vincent, al frente de los demandantes, ha hablado de "gran victoria para los agricultores ugandeses que se dedican al cultivo del qat". "Tras la aprobación de la ley, nuestros negocios sufrieron al no poder exportar ni vender libremente, a pesar de que hay suficiente investigación científica para determinar que el qat no es peligroso", ha argumentado.

"Las investigaciones que hemos llevado a cabo demuestran que el qat es alimento y medicina. Muchos de nuestros miembros han podido dar educación a sus hijos y construir casas por la venta de qat, pero esto fue ignorado por el Gobierno cuando propuso la ley", ha criticado.

A pesar de que la legislación ha sido anulada, otras leyes limitan o prohíben el cultivo, posesión, consumo o compraventa de diversas drogas. La Policía ugandesa ha realizado numerosas operaciones que se han saldado con la quema de cultivos de marihuana y qat durante los últimos años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos