Mundo

El ministro de Exteriores nombrado por los talibán viajará a Pakistán para una reunión diplomática

Sobre Mutaqqi pesa una prohibición de viaje de la ONU, que habría emitido una exención para el desplazamiento

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores nombrado por los talibán en Afganistán, Amir Jan Mutaqqi, viajará esta semana a Islamabad para participar en un encuentro con ministros de Pakistán y China para abordar las relaciones comerciales entre estos países.

El viceportavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Hafiz Zia Ahmad, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que el desplazamiento tendrá lugar "a finales de esta semana" y ha indicado que Muttaqi encabezará una "amplia delegación política y comercial".

"El Gobierno de Afganistán quiere discutir las relaciones políticas y comerciales bilaterales entre Afganistán y Pakistán", ha manifestado, de cara a una reunión en la que previsiblemente participarán también representantes diplomáticos de China.

Muttaqi se encuentra sometido a una prohibición de viaje y a una congelación de sus bienes por las sanciones impuestas contra él por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que la confirmación de su viaje a Pakistán implica que el organismo internacional ha aprobado una exención para permitir su desplazamiento.

Las autoridades de Pakistán y China han dejado la puerta entreabierta a la posibilidad de que las autoridades afganas participen en el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, si bien ningún país ha reconocido hasta ahora el régimen impuesto por los talibán tras hacerse con el poder en agosto de 2021.

El lunes arrancó en Qatar una reunión de dos días convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, con el objetivo de "revitalizar el compromiso internacional en torno a objetivos comunes hacia un camino sostenible con respecto a la situación en Afganistán", segú dijo la semana pasada su portavoz, Stéphane Dujarric.

Dujarric recalcó además que la posibilidad del reconocimiento de las autoridades 'de facto' de Afganistán es una decisión que corresponde a cada Estado miembro y no a la Secretaría General de la ONU, en medio de los llamamientos de organizaciones afganas contra este paso por parte de la comunidad internacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último