Mundo

El Tribual Supremo de Brasil suspende un indulto que Bolsonaro condeció a un exdiputado

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha suspendido el indulto que el expresidente Jair Bolsonaro concedió al exdiputado Daniel Silveira, en prisión desde febrero de este año por incumplir las medidas impuestas por el Tribunal.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Silveira había sido detenido en 2021 por amenazar a jueces del Supremo y atacar las instituciones judiciales, y finalmente sentenciado ocho años de prisión por amenazas e incitación a la violencia contra los magistrados.

Sin embargo, Bolsonaro firmó un decreto en el que indultaba al exdiputado del ultraconservador Partido Laborista Brasileño (PTB) a penas un día después de que se ratificase la sentencia.

El expresidente incluso eligió a Silveira para formar parte de hasta cinco comisiones de la Cámara de Representantes brasileña, entre ellas la de Constitución y Justicia (CCJ).

En 2022 fue destituido y se decretaron medidas cautelares como el arresto domiciliario, pero fue detenido en febrero de 2023 después de que dañara la tobillera electrónica durante su arresto domiciliario, reiterase los ataques contra las instituciones y cuestionase el proceso electoral durante las elecciones que dieron la victoria al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Ahora, los jueces del Tribunal Supremo Federal de Brasil han discutido durante una semana sobre retirar su indulto, acordando hacerlo finalmente de forma casi unánime, con seis votos a favor frente a dos --los dos jueces colocados por Bolsonaro durante su mandato--, según ha detallado el portal de noticias UOL.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos