Mundo

El ultraderechista Otzma Yehudit pone fin a su boicot tras los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

El partido ultraderechista Otzma Yehudir ha anunciado este martes el fin de su boicot a las reuniones del Gobierno y el Parlamento tras los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, que han dejado al menos trece muertos, entre ellos tres altos cargos de Yihad Islámica.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

"Debido a que nuestra postura fue aceptada y el paso de la contención al ataque a través de asesinatos selectivos de altos cargos de Yihad Islámica, volveremos a votar en el seno del Gobierno", ha dicho el partido, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. "Esperamos que la ofensiva continúe", ha sostenido.

En este sentido, el líder del partido y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha manifestado que aplaude al primer ministro, Benjamin Netanyahu, por "tomar la iniciativa en Gaza". "Es un buen inicio. Es momento de cambiar la política sobre Gaza", ha zanjado.

El partido anunció la semana pasada un boicot a las votaciones en el Parlamento ante la "débil respuesta" del Gobierno a los últimos enfrentamientos en la Franja de Gaza tras la muerte de Jader Adnan, un alto cargo de Yihad Islámica que llevaba más de 85 días en huelga de hambre en una cárcel de Israel. "Otzma Yehudit no estará presente en las votaciones en la Knesset hasta que se entienda y asuma que el objetivo de este Gobierno es el de ser un verdadero gobierno derechista", ha dijo Ben Gvir, quien reclamó ser incluido en las deliberaciones en materia de seguridad.

Tras ello, el Likud de Netanyahu sostuvo que "el primer ministro, el ministro de Defensa, el Ejército y las agencias de seguridad son las que gestionan los incidentes sensibles de seguridad a los que Israel hace frente". "El primer ministro de Israel decide quién es un participante relevante en estas discusiones. Si esto es inaceptable para el ministro Ben Gvir, no tiene por qué quedarse en el Gobierno", aseveró.

El Gobierno palestino ha condenado este martes "en los términos más firmes" los últimos bombardeos contra la Franja de Gaza, que ha tildado de "crimen atroz", al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que "intervenga urgentemente para detener la agresión" contra el pueblo palestino. "El Gobierno de Israel está exportando sus crisis al escenario palestino y resolviéndolas a costa de los derechos de nuestro pueblo", ha sostenido el Ministerio de Exteriores palestino.

El Ejército israelí ha asegurado que en los bombardeos han muerto tres altos cargos de Yihad Islámica, algo confirmado posteriormente por el brazo armado del grupo, las Brigadas Al Quds. "La sangre de los mártires aumentará nuestra determinación, no abandonaremos nuestras posiciones, y la resistencia continuará", han advertido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último