Mundo

El Vaticano insiste en que tanto Kiev como Moscú conocen la oferta de paz de la Santa Sede

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se ha mostrado "sorprendido" ante la negación por parte de los gobiernos de Rusia y Ucrania de conocer la iniciativa para mediar por la paz de la que habló el Papa en el vuelo de regreso de Budapest y ha asegurado que "ambas partes han sido informadas".

ROMA, 5 (EUROPA PRESS)

"Que yo sepa, lo saben. Luego ya se sabe cómo es esto, en medio del laberinto de la burocracia puede ocurrir que las comunicaciones no lleguen a donde tienen que llegar. Pero las mías son solo interpretaciones, sé que ambas partes han sido informadas", ha asegurado Parolin tras la presentación de un libro sobre la figura del italiano Don Tonino Bello en la Universidad Lumsa (Roma).

Ante los periodistas que le acompañaron en el vuelo de regreso de su viaje de tres días a Budapest, el Papa subrayó: "Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo... Cuando sea pública la diré".

Sin embargo, los gobiernos de Moscú y Kiev respondieron, con pocas horas de diferencia, que no estaban al tanto de esta iniciativa de paz y dijeron que no habían recibido ninguna comunicación específica.

Parolin ha reiterado el llamamiento para "poner fin a esta masacre que está afectando fuertemente a Ucrania con implicaciones también para Rusia" y ha instado a ambas partes a "encontrar puntos de acuerdo".

"El Papa ha dicho que habrá una misión que será anunciada cuando sea pública y repito las mismas expresiones que él ha utilizado --ha afirmado Parolin--. El Papa ha hablado en estos términos, dejemos que sea él quien dé más información".

Preguntado sobre la negación por parte de los gobiernos de Rusia y Ucrania de conocer la iniciativa del Vaticano, Parolin ha mostrado su perplejidad. "Me sorprende y no sé a qué motivación o razonamiento responde", ha señalado.

Además, sobre el nuevo ataque recíproco con drones contra el Kremlin, que ha generado acusaciones mutuas de terrorismo, ha indicado que "todos los actos de guerra, sobre todo si sirven para crear un clima más hostil, desde luego no acercan la paz". "No sé si hoy se dan las condiciones para un alto el fuego. Esperemos... Creo que esta iniciativa -si la hay- del Vaticano debería ir también en esa dirección. Como siempre hemos dicho, a uno le gustaría llegar a un cese de los combates y luego iniciar un proceso de paz", ha concluido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos