MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Policía etíope ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que el periodista, Gobeze Sisay, ha sido arrestado tras su extradición por parte de Yibuti, donde habría sido detenido en cooperación con Interpol.
Así, ha dicho que Gobeze "está buscado por organizar a fuerzas armadas extremistas en el área de Kobo, en la región de Amara, y por haber jugado un papel en la coordinación del asesinato de Girma Yeshitila".
Girma, líder del gubernamental Partido de la Prosperidad en la región de Amhara, fue asesinado a tiros en abril, tras lo que las autoridades etíopes detuvieron a cerca de 50 personas por su papel en el suceso, en medio de las tensiones por la decisión del Gobierno de disolver las fuerzas especiales regionales por el proceso de paz con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).
El político fue una de las figuras centrales de la controvertida decisión de disolver las fuerzas especiales de las regiones etíopes para integrarlas en las Fuerzas Armadas. Las fuerzas especiales de Amhara son especialmente poderosas y se alinearon junto al Ejército en la guerra contra el TPLF.
En el fondo de esta cuestión reside el temor a que estas fuerzas regionales se conviertan en una amenaza para el Ejército dado que están configuradas "en torno a identidades étnicas" que, en el peor de los casos, podrían acabar degenerando estos efectivos en milicias contrarias al Gobierno federal.