MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llamado a aprovechar la oportunidad que ofrecen los lazos comunes de historia, conocimiento y tradición que se dan entre Colombia y España para que ambos países sean socios estratégicos y se apuesten por mayores inversiones.
Durante su intervención en el Encuentro empresarial España-Colombia, celebrado este jueves en la sede de la CEOE, el mandatario colombiano ha apuntado a que esta cercana relación entre España y los distintos países de la región de América Latina se convierta en el tema "central" de la Cumbre Unión Europea-Celac, que tendrá lugar en el mes de julio en Bruselas.
Dicho acto será dirigido por España, en calidad de país con la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año, lo que Petro ha valorado como una "oportunidad", ya que España juega un papel "importante y estratégico" con América Latina.
"España entiende América Latina, la conoce y la ha vivido. Entonces, hay una oportunidad. No es una relación de subordinación, es una ocasión para hacerse socios", ha afirmado el presidente de Colombia.
TURISMO Y ENERGÍAS RENOVABLES, SECTORES CLAVE
Para Gustavo Petro, la economía de Colombia ha cambiado en los últimos 30 años y actualmente está viviendo un nuevo proceso de transformación, que pasa por apostar por una industria verde y diversificar la producción. Así, para modificar la actual matriz de exportaciones del país, desde el Gobierno de Colombia consideran que el sector del turismo y de las energías renovables son pilares fundamentales para sustituir la entrada de divisas al país.
El turismo es, según ha explicado Petro, una oportunidad a corto plazo, pero que necesita contar con la infraestructura adecuada y con garantías de seguridad. "Somos un país atractivo y rico en diversidad y queremos potenciar este campo, articulando todas las zonas turísticas del país", ha sostenido el presidente.
En el área de la energía renovable, por su gran fuente de recursos de agua, sol y aire, Colombia cuenta con una "ventaja natural" a la hora de desarrollar una matriz energética basada en energías limpias. Además, la geología del suelo también juega a favor de la economía colombiana, con importantes yacimientos de cobre o litio. "Colombia es un rincón profuso en fuentes naturales y hace de Sudamérica una región con el mayor potencial de energía renovable del mundo", ha apuntado.
OPORTUNIDAD EN HIDRÓGENO VERDE
Esta cercanía con los elementos naturales lleva a Colombia a contar con los precios más bajos del mundo para poner en marcha la industria del hidrógeno verde, por lo que el presidente ha animado a los empresarios a utilizar este potencial para reindustrializar el país.
En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, quien ha explicado que el Gobierno está encantado de invitar a los inversores a ser socios del país en su desarrollo sostenible.
Por su parte, desde el Gobierno de España, hay una "voluntad" por fortalecer los vínculos empresariales, tal y como ha expresado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, durante su participación en el encuentro.
"España se ofrece como puerta de entrada de Europa en Colombia, aprovechando la presidencia española del Consejo de la UE. Tenemos grandes esperanzas en el pacto verde, y el plan de paz y seguridad del país es garantía de tranquilidad para los inversores extranjeros en el país andino", ha asegurado.
También se ha referido a esta seguridad jurídica y a la estabilidad regulatoria el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Para el responsable de la patronal española, la calidad en la norma genera confianza a las empresas españolas, que están comprometidas en el crecimiento sostenible de ambos países.
"Colombia es un ejemplo de crecimiento y oportunidades. Ofrece confianza y seguridad a los empresarios y este es el camino para nosotros. Creo firmemente en que es el momento de fortalecer la alianza clave para garantizar el progreso y bienestar común de nuestraS naciones", ha manifestado.