MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este viernes la desescalada, el apaciguamiento y la moderación a las partes en conflicto en República Democrática del Congo para "poner fin al calvario del pueblo, que ha sufrido demasiado".
Guterres ha alabado los esfuerzos de los líderes regionales, especialmente de Burundi, por su papel de contención en la escalada del conflicto y por crear condiciones para el diálogo.
"Todo el mundo debe poner fin a los discursos de odio y trabajar en recuperar la confianza y abstenerse de cualquier acción que pueda socavar el progreso logrado por la paz en la RDC", ha declarado el secretario general de la ONU durante su visita a Burundi.
Además, ha recalcado que seguirán apoyando las iniciativas de paz a través de MONUSCO -- la misión de paz de Naciones Unidas en el país --, y teniendo en cuenta los procesos de Nairobi y de Luanda.
"Estamos ante una situación muy compleja. Nos enfrentamos a conflictos que tienen un origen lejano entre comunidades y que, a veces por manipulaciones externas, han aumentado las dificultades de convivencia. Esto ha generado el desarrollo de un gran número de milicias, grupos armados, que juegan un papel desestabilizador enorme", ha explicado Guterres.
También ha señalado al terrorismo practicado por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y el Movimiento 23 de Marzo (M23)
A pesar de la complejidad de la situación, se ha mostrado optimista debido a los avances realizados en los últimos meses que, aunque "han sido lentos", han supuesto un progreso
LA ACNUR MUESTRA SU PREOCUPACIÓN
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está "muy preocupado por las devastadoras consecuencias" de los enfrentamientos en República Democrática del Congo (RDC).
La agencia de la ONU cifra en más de 6,2 millones de desplazados internos y más de 1,3 millones de refugiados en otros países de la región.
"RDC tiene una de las crisis más complejas y duraderas de todo el continente", ha asegurado este viernes el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, durante una rueda de prensa.
Farhan ha puesto el ejemplo de la situación en las afueras de la ciudad de Goma, donde hay al menos 564.000 desplazados en un ambiente carente de infraestructura y saneamiento que amenaza la salud de estas personas con enfermedades como el sarampión o el cólera.