Mundo

HRW denuncia la detención de familiares y amigos del opositor egipcio Ahmed Tantawi

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes la detención de familiares y amigos del exparlamentario y opositor Ahmed Tantawi, posible candidato a las elecciones de 2024 en Egipto por el Partido Karama.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Las detenciones de familiares y simpatizantes de Ahmed Tantawi demuestran que el Gobierno del presidente Abdelfatá al Sisi está decidido a sofocar la disidencia y clasificar a todos los que sean críticos (con el régimen) de amenaza", ha sentenciado el investigador sénior de Oriente Próximo y África del Norte de HRW, Amr Magdi.

Varios abogados han trasladado a HRW que dos de sus tíos fueron detenidos en Kafr al Seij, una ciudad al norte de El Cairo, mientras que las fuerzas de seguridad también arrestaron a otras diez personas cercanas a Tantawi. Todos ellos se enfrentan a cargos de "pertenencia a un grupo terrorista", "socavar la seguridad pública" o "tenencia de explosivos y armas", entre otros.

Esta ola de arrestos al círculo cercano de Tantawi, quien anunció en un vídeo publicado en sus redes sociales que planeaba regresar a Egipto este sábado para presentarse a las elecciones de 2024, es la tercera en "meses recientes".

HRW ha afirmado así que hay un "claro patrón" por parte del Gobierno egipcio contra "activistas y críticos que viven en el extranjero" que utiliza los "allanamientos ilegales, las detenciones arbitrarias y la detención prolongada de familiares" como forma de represalia.

"Cuando las personas más cercanas y queridas en mi círculo social son perjudicadas, esto es definitivamente un tipo de presión indirecta. Es definitivamente doloroso", aseguró el propio Tantawy en una entrevista a la BBC en septiembre.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último