Mundo

La Eurocámara apunta la "alarma social" de la Ley del 'solo sí es sí' en el informe preeliminar de su visita a España

El informe preeliminar de la misión del Parlamento Europeo a España para estudiar en el terreno la Ley del 'solo si es si' reclama un "cambio urgente" a la norma aduciendo la "alarma social" generada, al tiempo que ha mostrado también su preocupación por los efectos de la Ley trans. La visita de los eurodiputados se produjo antes de que el Parlamento aprobase la reforma de la norma, impulsada por el PSOE, y que ya ha entrado en vigor.

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

Así lo recoge el documento elaborado por la jefa de la misión, la 'popular' polaca Elzbieta Lukacijewska, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que describe la actividad de la misión que pudo escuchar a la experiencia práctica de mujeres víctimas de violencia de género y la opinión de miembros del Gobierno y de la judicatura.

"El resultado de la misión informó de que es necesario un cambio urgente de la Ley del solo sí es sí tras sus efectos indeseados y la alarma social que creó en España. También se expresó preocupación por los efectos de la aplicación de la ley trans", señalan las conclusiones del informe.

En todo caso, ahora se abre un periodo de enmiendas al borrador en el que los distintos grupos parlamentarios podrán introducir cambios al informe, que se votará en su conjunto en comisión el próximo día 24.

El texto redactado por Lukacijewska recoge los detalles de la reunión con la ministra de Igualdad, Irene Montero, de quien dice que "reconoció su preocupación por la reducción de las penas y el riesgo de volver al sistema que existía antes de la aprobación de la ley".

Sobre el debate posterior con eurodiputados miembros de la misión, el informe subraya que la jefa de la misión afirmó que "atacar a los jueces no es el camino" para hacer frente a las consecuencias indeseadas de la legislación, con diputados denunciando "un posible ataque a la democracia". Mientras que otros parlamentarios destacaron la nueva legislación española como "un referente por su reconocimiento de la indispensabilidad del consentimiento".

El pasado mes de febrero la comisión de derechos de la mujer del Parlamento Europeo realizó una misión a España, donde se reunió con asociaciones de la sociedad civil, jueces, fiscales y ministras del Gobierno. A la conclusión de la visita, Lukacijewska pidió que se encuentre una "buena solución" a los "posibles problemas" generados por la Ley del 'solo sí es sí'.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos