BERLÍN, 4 (DPA/EP)
El Tribunal Administrativo de Berlín ha fallado este jueves en contra del excanciller de Alemania, Gerhard Schroeder, a quien se le ha denegado el derecho a contar con una oficina y personal en la Cámara Baja del Parlamento, el Bundestag.
Schroeder presentó una demanda cuando la Comisión de Presupuestos del Bundestag revocó alguno de sus privilegios y cerró su oficina en mayo de 2022. Para el excanciller esta decisión fue ilegal y recurrió para que le fueran restituidos estos derechos.
Sin embargo, la Justicia germana no comparte este punto de vista y ha dictaminado ahora, en una vista en la que no ha estado presente Schroeder, que el excanciller no tiene derecho a conservar estos derechos heredados tras su paso por la Cancillería entre 1998 y 2005.
Antes de la decisión de la Comisión de Presupuestos del Bundestag, Schroeder ya había acumulado críticas, incluso dentro de su partido, el Partido Socialdemócrata, por sus vínculos con Rusia y el presidente Vladimir Putin.
Sin embargo, la comisión parlamentaria no adujo estas conexiones con Moscú y empresas rusas para retirar su derecho a oficina y personal, sino que argumentaron que el excanciller ya no cumplía con las obligaciones de sus anteriores actividades.