BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores, Peter Stano, ha indicado que el bloque "toma nota" de la decisión de la Liga de Estados Árabes y se encuentra en contacto con los socios de la región para conocer las "razones y expectativas" del movimiento, pero ha cerrado la puerta a que la diplomacia siga estos pasos.
"La posición de la UE sobre Siria no ha cambiado. Eso significa que no hay normalización de las relaciones, ni levantamiento de las sanciones hasta que haya un movimiento significativo por parte del régimen para eliminar todas las razones por las que fue sancionado", ha explicado Stano.
A las preguntas de los periodistas, el portavoz ha negado que la postura europea sea "dogmática", recalcando que se basa en el consenso alcanzado por los Estados miembros. "Si hubiera la intención y el consenso de los Veintisiete se decidirá el cambio o ajuste de la posición", ha argumentado.
En todo caso, ha querido reivindicar el papel de la UE como principal donante internacional de Siria, insistiendo en que el bloque no se olvida de los sirios tanto refugiados como desplazados internamente y celebrará la 7ª edición de la conferencia internacional de donantes el próximo 15 de junio.
Este domingo los ministros de Exteriores de la Liga Árabe reunidos en El Cairo acordaron readmitir a Siria en la organización tras señalar que "todas las fases de la crisis siria han demostrado que no existe una solución militar, que no hay vencedor ni vencido" e hicieron un llamamiento al consenso nacional.