MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Bajo el lema 'Territorios de palabras', los contenidos de este evento, que cumple un lustro, están pensados para lectores y mediadores de lectura interesados por compartir preguntas y experiencias, han indicado los organizadores en un comunicado.
Con este lema, según ha explicado Inés Miret, consultora especializada en proyectos digitales de lectura, libro y bibliotecas, y co-organizadora de 'Leer Iberoamérica Lee' desde sus inicios, se alude a "la emergencia de la palabra y de las voces de la literatura en una sociedad atravesada por un debate complejo alrededor de temas como las desigualdades, las democracias, el medioambiente, los feminismos o el racismo".
"Creo que tenemos que apostar por la resistencia ante el vaciamiento de las palabras", ha explicado Miret, quien ha subrayado que todos los ponentes están llamados a *poner en valor la lectura y la literatura en el rescate de sentidos.
La programación incluye a escritoras y escritores como Carolina Sanín, Cristina Morales, Alejandro Zambra, Arelis Uribe, Carlos Fonseca, Gonzalo Baz, Lorena Salazar, Federico Falco, Belén Gopegui, Violeta Gil, Lina Meruane, Jazmina Barrera, Luz Pichel y Juan Carlos Méndez Guédez; activistas e investigadoras como Sueli Carneiro, Bel Santos, Neide Almeida; profesores y especialistas en promoción de la lectura como Cecilia Bajour, Felipe Munita y Joaquín Rodríguez; y representantes de organizaciones iberoamericanas y programas de lectura como Iosmara Fernández.
El evento se clausurará con la actuación especial de Nico Saba (Kanaku y el Tigre) y la participación de Pep Olona (Arrebato Libros). A lo largo de cinco ediciones, este evento cultural ha reunido a más de 120 especialistas de 14 países (Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Uruguay, España y Portugal, entre ellos).
Asimismo, ha contado a lo largo de su trayectoria con el apoyo de 24 entidades públicas y privadas (ministerios, administraciones públicas, organismos internacionales, instituciones culturales, embajadas, entre otros).
Para sus organizadores, este respaldo refleja una necesidad perentoria: "construir un compromiso colectivo alrededor de una prioridad de primer orden como es la formación de lectores críticos, autónomos, permanentes en una sociedad cambiante e inmersa en el complejo ecosistema cultural mediático que hoy se dibuja".