BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
Los ministros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) se han comprometido a impulsar el desarrollo de ciudades sostenibles, resilientes, seguras e integradas en la región del Mediterráneo.
Lo han dicho en la III Conferencia Ministerial de la UpM sobre Desarrollo Urbano Sostenible, celebrada este jueves en Zagreb (Croacia), informa la organización en un comunicado.
Los ministros han dado directriz a la Plataforma Regional de Desarrollo Urbano Sostenible de la UpM para que se centre en los próximos años en la aplicación y el seguimiento de la Agenda Urbana de la UpM, a través del Plan de Acción Estratégico de Desarrollo Urbano 2040 de la UpM y su Plan de Acción de Vivienda.
La UpM presentará un informe de situación antes de acabar la Década de Acción en 2030 para identificar estrategias que mejoren la salud urbana, fomentar que se colabore en la transformación sostenible de las ciudades portuarias, promover políticas y programas públicos de vivienda asequible, y aumentar la seguridad ciudadana y la resiliencia de las ciudades ante catástrofes naturales y de origen humano, entre otros fines.
LA UE "COMPROMETIDA" CON EL PLAN DE LA UPM
Durante la conferencia, la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha afirmado que la Unión Europea está "plenamente comprometida con apoyar a los países de la UpM para que cumplan el Plan de Acción Estratégico sobre Desarrollo Urbano Sostenible 2040".
El secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha defendido que el desarrollo urbano sostenible es "crucial" para el futuro desarrollo de la región mediterránea, y ha asegurado que este permitirá atraer nuevas inversiones y crear nuevas oportunidades económicas.
El ministro de Obras Públicas y Vivienda de Jordania, Maher Hamdi Abuelsamen, ha insistido en la necesidad de "abordar la promoción de políticas y programas públicos para hacer frente al problema de la vivienda asequible", incluida la creación de Agencias Nacionales de Vivienda y Observatorios de la Vivienda.