Mundo

Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, las CCAA con mayor privatización sanitaria, aunque aumenta en todas, según FADSP

Denuncian que varias CCAA "han aprovechado" la pandemia para aumentar la privatización, especialmente Madrid

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias son las comunidades autónomas con un mayor grado de privatización sanitaria en España, aunque "ha aumentado en todas" en los últimos años, según el informe 'La Privatización Sanitaria de las CCAA 2023', realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

En rueda de prensa este viernes, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, ha denunciado que varias comunidades autónomas "han aprovechado" la pandemia de COVID-19 para aumentar la privatización en su sistema sanitario, especialmente la Comunidad de Madrid.

"La COVID-19 ha sido aprovechada por varias CCAA, especialmente la de Madrid, en lugar de para reforzar la Sanidad Pública, para profundizar esta deriva privatizadora del sistema sanitario. Se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación de nuestro sistema sanitario en general, especialmente importante a partir de 2009", ha comentado .

Como ejemplo, el experto ha recordado que el gasto en conciertos sanitarios ha aumentado en toda España un 8,98 por ciento en 2021 respecto a 2019, mientras que el presupuesto lo hizo solo un 7,78 por ciento.

El informe de FADSP ha evaluado aspectos de aseguramiento, financiación privada (en seguros sanitarios y gasto de bolsillo), recursos y utilización del sector privado y porcentaje de gasto sanitario público dedicado directamente a contratación con los centros privados, así como la existencia de fórmulas de colaboración público-privadas establecidas en cada comunidad autónoma. Los datos se corresponden mayoritariamente a 2022 y solo alguno a 2021.

Así, han clasificado las CCAA en tres grupos: mayor grado de privatización, privatización intermedia y menor. Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias lideran el ránking, dentro de la categoría de comunidades con una sanidad más privatizada.

En el caso de Madrid, Sánchez-Bayle ha recordado que ha liderado este ránking desde 2014, cuando se comenzó a hacer este ránking. "Es una política intencionada de deterioro del sistema sanitario público para favorecer al sector privado que se ha llevado a cabo especialmente desde el Gobierno de Aguirre, González, Cifuentes y se ha incrementado todavía más con Ayuso", ha explicado.

El portavoz de FADSP también ha recordado que durante la pandemia en Madrid se profundizó en esta situación: "Los enfermos se trasladaban a centros privados cuando dejaban de estar graves, se privatizó de manera muy importante la vacunación o se hicieron muchos contratos con el sector privado para los hoteles medicalizados, que eran simplemente de aislamiento".

En el grado intermedio de privatización se sitúan, por este orden, Navarra, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y País Vasco. Por último, las CCAA con menor grado de privatización son Castilla la Mancha, Extremadura y Cantabria, según el análisis de FADSP.

En el grupo con menor nivel de privatización solo se mantienen Extremadura en todos los informes realizados por Defensa de la Sanidad Pública. El año pasado, Extremadura dejó de ser la comunidad autónoma con menor grado de privatización. Este año en este grupo están también Castilla la Mancha y Cantabria, que ya estaban en 2022.

Según Sánchez-Bayle, los movimientos más llamativos en cuanto a mayor privatización entre los dos últimos informes son el de Navarra, que aumenta 8 puestos (el pasado año había disminuido 6), Asturias y La Rioja suben 2 y Castilla la Mancha 1. Bajan Murcia y País Vasco 3 puestos; Galicia, Castilla y León y La Rioja 2; y Comunidad Valenciana y Extremadura 1.

A raíz de estos datos, Sánchez-Bayle ha esgrimido que, como suele ser habitual en estos informes, hay una "gran disparidad" entre la privatización de las CCAA. "Hay diferencias excesivas que suponen una falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud", ha apuntado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos