OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Ha indicado que el galardón tiene un doble valor afectivo: primero, porque antes que yo lo recibieron dos gigantes de la cultura europea y dos grandes amigos a los que debo mucho: Umberto Eco y George Steiner y segundo, porque desde hace una década considera España e Hispanoamérica como una segunda patria suya".
"Aquí he encontrado muchos hermanos de armas en la batalla que estoy librando para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista", ha dicho.
Ha añadido que por estas razones, "en un momento en el que quienes enseñan son considerados obsoletos porque la escuela y la
universidad modernas sólo estarían hechas por ordenadores y pizarras
conectadas a Internet, quiere dedicar este premio a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos".
"A quienes cada día, en una choza africana o en un pueblo pobre de Calabria o de Hispanoamérica, realizan un gran milagro: permitir a los estudiantes pobres dar ese salto social y cultural que hace nuestra sociedad más justa e igualitaria", añadió.
El galardonado aprovechó la ocasión para agradecer a Sandra Ollo y a Acantilado que hayan permitido una amplia difusión de sus libros en el mundo cultural hispanohablante. "Me alegrará mucho estar en Asturias en octubre para recoger el premio y visitar lugares ricos en belleza natural e historia", ha indicado.