MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha afirmado este jueves en su perfil de Twitter que Ottawa "no tolerará ninguna forma de interferencia política". "Todas las opciones están sobre la mesa mientras valoramos las consecuencias de este comportamiento", ha agregado.
En concreto, un diplomático en el consulado de Toronto en China, Zhao Wei, habría jugado un papel imporante en el acoso y las amenazas contra Chong y su familia, quien sin embargo, ha criticado al Gobierno por su tibia respuesta ante la crisis diplomática.
"Este individuo, Zhao Wei, debería estar en el primer avión o ser declarado persona non grata", ha subrayado Chong, agregando que Ottawa está poniendo "un cartel gigante para que todos los estados autoritarios" puedan interferir en suelo canadiense.
La agencia de Inteligencia de Canadá reveló el jueves que distintos funcionarios de Pekín han viajado a Canadá con el objetivo de intimidar a los canadienses con nacionalidad china y a los residentes permanentes para que regresen al gigante asiático.
Asimismo, aseguró en su informe que las conversaciones privadas de los diputados y senadores habrían sido monitoreadas por "estados extranjeros" en el marco de las elecciones de 2021. El primer ministro canadiense, Justin Trudeayu, ya acusó a Pekín en noviembre de interferir de forma agresiva" en los procesos electorales de Canadá.