MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Así, la junta de gobierno para el periodo 2023-2025 ha quedado conformada por los gobernadores de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Belice y El Salvador. Además, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y el Banco de Canadá formarán parte de la junta en calidad de observadores.
El Cemla nació en 1952 y es la asociación de bancos centrales de América Latina y el Caribe. Entre sus labores destacan el promover una mejor comprensión de las materias monetarias, financieras y bancarias mediante la investigación, las reuniones de expertos y responsables de los bancos centrales y las actividades de formación del personal de estas instituciones.
La organización cuenta actualmente con 51 miembros, de los cuales 30 son asociados (bancos centrales de América Latina, España y el Caribe) y el resto, colaboradores (bancos centrales extrarregionales y otras instituciones financieras).
El Banco de España fue colaborador durante más de 30 años, hasta que en 2011 se convirtió en miembro de pleno derecho del Cemla. Ese paso supuso una confirmación del "decidido apoyo" del Banco de España al Centro y del interés en reforzar los vínculos con la comunidad de bancos centrales de América Latina y el Caribe, según han recalcado en una nota este lunes desde el Banco de España.