Mundo

Petro habla de un "genocidio" en Colombia a manos de grupos criminales que "tienen el poder político"

Acusa a EEUU de tratar de reproducir "el conflicto OTAN-Putin" entre Colombia y Venezuela

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha alertado este viernes de que el país "ha vivido un genocidio" a manos de grupos criminales y ha alertado de que son precisamente estas organizaciones mafiosas las que "tienen el poder político" y controlan territorios mediante el uso de "ejércitos privados".

"Una de las características fundamentales de la mafia colombiana es que tiene el poder político. No son los campesinos que cultivan hoja de coca, son empresarios, son senadores. Entran por el Palacio de Gobierno como Pedro por su casa; tienen y han tenido el poder", ha advertido durante un discurso pronunciado en un evento organizado por Nueva Economía Fórum al final de la que ha sido su primera visita oficial a España.

El mandatario colombiano ha señalado que "cuando un grupo criminal tiene el poder, lo que se desata es el genocidio" y ha puntualizado que el "famoso Pablo Escobar palidece ante el poder las actuales organizaciones mafiosas, que cuentan ya no solo con fincas o haciendas sino territorios".

En este sentido, ha puntualizado que es difícil distinguirlos y ha aseverado que "tienen un poder inmenso transnacional", insistiendo en que "si queremos que Colombia se desligue del narcotráfico y la violencia hay que entregar tierra a los campesinos".

Así, ha culpado a la falta de una reforma agraria "como la de España o Europa" del narcotráfico y la violencia en Colombia, que ha llegado a convertirse "en el principal exportador de cocaína desde hace unas décadas". "Tenemos una estructura de tenencia de la tierra muy desigual, por eso es uno de los países más desiguales, porque es una especie de feudalismo del siglo XXI", ha sostenido.

"El campesinado ha sido relegado a la fuerza, millones de campesinos desplazados. Vemos 20 millones de hectáreas de tierra fértiles sin producir una sola mercancía. Como no hubo una tenencia equitativa de la tierra similar a la que pueda haber en países europeos, (...) si queremos que Colombia se desligue del narcotráfico y por tanto se desligue de la violencia hay que entregarle tierra fértil al campesino y eso debe hacerlo el Estado colombiano", ha explicado.

Petro ha hecho hincapié en que esta es una de las "obsesiones" del actual Gobierno y ha recordado que el Estado ha fracasado durante 60 años. "Casi todos los gobiernos que lo intentan se ven acorralados por la violencia, lo que yo llamo la violencia perpetua", ha añadido.

"Hay que darle una vida digna al campesinado, que es el verdadero nombre de la paz y de la desnarcotización del país", ha insistido antes de apuntar a una "transformación" compleja para abordar este problema.

COLOMBIA Y VENEZUELA

En cuanto a la relación entre Colombia y Venezuela, Petro ha acusado a Estados Unidos de tratar de reproducir el conflicto "OTAN-Putin" entre ambos países, una clara alusión a la actual invasión rusa de Ucrania.

Así, ha especificado que cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos, "le dijeron que podía invadir Venezuela a través de Colombia porque ellos tenía una alianza militar con los rusos". "A nosotros nos querían meter en la OTAN", ha sostenido antes de incidir en que trataban de reproducir el conflicto entre los países de la Alianza y Rusia.

No obstante, ha destacado que Colombia y Venezuela "son hermanos" y ha agradecido que "alguien asesorara finalmente bien a Trump". "Podríamos haber tenido hace unos años una situación como la que tiene ahora Europa, pero quedó el cierre de la frontera y una situación de polarización intensa entre los dos gobiernos", ha lamentado.

El jefe de Estado colombiano ha destacado que desde su llegada al poder esta polarización "se ha quitado, se ha recuperado la frontera, se ha abierto", pero ha afirmado que "Venezuela está bloqueada y sancionada".

ALIANZA DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

En la línea de comentarios anteriores, Petro ha vuelto a defender la importancia de las relaciones entre España y Colombia para "poner a andar" la alianza entre la Unión Europea y América Latina, una alianza que debe ser "transparente".

"Se trata de una alianza prioritaria que movería la economía europea y la economía latinoamericana", ha continuado antes de persistir en la idea de que esta alianza se asemeje a la lograda entre Estados Unidos y China en el pasado.

Además, ha aclarado que si bien esto "dependerá de los flujos políticos" es importante recordar que España, que va a encabezar la presidencia del Consejo de la UE, debe impulsar junto a Colombia "la coordinación europea". "Si no, no estamos haciendo nada", ha detallado.

"Esta alianza no es cualquier alianza sino que es prioritaria, como la que establecieron Estados Unidos y China, y que ahora no quieren, pero que fue una alianza prioritaria durante las últimas tres décadas de la economía mundial", ha zanjado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos