Mundo

Petro lamenta en Salamanca que la "codicia" del actual modelo productivo lleve a la humanidad hacia "la extinción"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado "la codicia" del actual modelo productivo que lleva a la humanidad hacia "la extinción" y, ante ello, ha alertado de las palabras de los científicos que dicen, según ha avisado, de que "si no hay un cambio en diez años" el mundo irá encaminado a un futuro "oscuro".

SALAMANCA, 5 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado durante su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha recibido de manos de su rector, Ricardo Rivero, la Medalla de la institución académica, en un acto que ha contado con autoridades como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.

En un acto que ha comenzado con más de una hora de retraso, Petro ha destacado el sitio en el que se ha celebrado la entrega, en el Paraninfo, el mismo donde el filósofo y escritor Miguel de Unamuno se enfrentó con sus palabras al militar del ejército del bando franquista Millán-Astray.

Sobre ello, ha reseñado que entonces se enfrentó "la inteligencia y la fuerza bruta", en un momento que él ha llevado a la "contemporaneidad" cuando la sociedad se enfrenta a "otros vericuetos", y en este caso ha apuntado que "la humanidad está al lado de la inteligencia" y que ahora "el enemigo se llama extinción y lo provoca la codicia".

En la "nueva realidad", ha añadido, la "fuerza bruta" es "la fuerza bruta química", en referencia a la acción que lleva a "devorar la naturaleza" y a la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero.

También respecto a la situación, Petro ha insistido en que los científicos actúan como "faro" al alertar de "lo que está pasando". "La ciencia nos está diciendo que vamos a extinguirnos", ha apostillado por un problema que afecta a "todos los rincones del planeta".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos