MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
En un comunicado emitido este martes, la petrolera ha aclarado que no está realizando ninguna estructuración de operaciones de venta en el mercado privado y que no participa de las negociaciones de los títulos de Braskem.
Petrobras ha dado a conocer esta información apenas un día después de hacerse público que Novonor, antes Odebretch, principal empresa participadora de Braskem junto a la brasileña, ha recibido una propuesta no vinculante por parte de la compañía nacional de petróleo de Abu Dabi (Adnoc, por sus siglas en inglés) para la compra de su participación.
En aclaración a las noticias difundidas por los medios, Petrobras ha señalado que "no es cierto" que esté en conversaciones con el fondo Mubadala para cambiar acciones de la refinería Mataripe, en Bahía, por las de Braskem. En la misma línea, ha apuntado que su participación en la petroquímica requiere de un análisis cuidadoso desde la perspectiva de la gestión de la cartera y cualquier acción de intercambio o venta debe ser realizada en cumplimiento de las prácticas de gobierno y los procedimientos internos aplicables.
COMPRA POR 6.900 MILLONES DE EUROS
La operación planteada por la estatal emiratí para obtener la participación de Novonor asciende a 7.500 millones de reales brasileños (unos 6.895 millones de euros) y se realizará en sociedad con el fondo estadounidense Apollo.
A su vez, para lograr el control, Adnoc pagaría una prima de 135% sobre el valor de las acciones de Braskem. Las entidades bancarias recibirían una parte de la deuda de 14.000 millones de reales (2.724 millones de euros) en efectivo y la diferencia se convertiría en deuda con la nueva empresa.
Este mismo martes, Braskem ha informado que su beneficio neto atribuido en el primer trimestre fue de 184 millones de reales brasileños (33,4 millones de euros), lo que supone una caída del 95% respecto a las ganancias registradas en el mismo trimestre del año anterior.