Mundo

PiragüRodrigo Germade: "No tendría sentido decir que no voy a París a por dos medallas"

El piragüista español Rodrigo Germade, componente del K4 500 que obtuvo la medalla de plata en Tokyo 2020, considera que es capaz de pelear "por dos medallas" el año que viene en los Juegos Olímpicos de París, donde también espera competir en la modalidad de K2 500.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"No tendría sentido decir que no voy a París a por dos medallas, los resultados y el trabajo están ahí, aunque luego hay que llegar a la línea de salida y todo puede pasar, pero hemos hecho un buen trabajo y podemos luchar por esas dos medallas", explicó Germade sobre sus opciones en la cita olímpica.

El gallego también quiere estar en la capital francesa en K2 500, dónde compite junto a Marcus Cooper, al igual que Saúl Craviotto y Carlos Arévalo, todos ellos los integrantes del K4. "Somos muy competitivos, pero se trata de entender la competencia y no llevarla al extremo, si no de entender que todos estamos trabajando para lo mismo. En el K2 se trata de quien cruce primero, pero luego en el K4 todos luchamos juntos", valoró sobre la rivalidad entre compañeros.

El próximo objetivo de Germade pasa por la Copa del Mundo de Szeged (Hungría), que según el palista es "un punto de paso", ya que se repartirán las plazas para el Campeonato del Mundo de agosto, en el que se juega la plaza olímpica. "El objetivo siempre es luchar por las medallas, pero no solo tenemos una competición contra el resto, si no también la interna con nuestros compañeros", argumentó.

Rodrigo Germade, también campeón mundial de K2 en 2017 y 2021, es una pieza fundamental de las embarcaciones de equipo españolas. Para el de Cangas, esto se debe a que lleva toda su carrera compitiendo así porque no le llena la modalidad individual y en la de equipo está "más cómodo". Otro punto importante es el de compartir las victorias. "Trabajamos muchas horas juntos y tiene más sentido compartir el éxito. Lo que me llena es pasar por todas las etapas con mis compañeros", resaltó.

En el K2, Germade comparte embarcación con Marcus Cooper, medallista de oro en Río y que ya ha comentado que va a París a por los dos oros, pero el gallego se muestra más calmado y prefiere "ir poco a poco". De todos modos, no esconde una ambición "máxima" ya que sabe que pueden conseguirlo y luchar por dos medallas no supone un exceso de presión para él. "Si cumples el objetivo en el K4, sales al K2 con menos presión y a disfrutar, sabiendo que también tienes muchas opciones", concluyó.

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del COE, valoró el gran momento del piragüismo español. "Están en un momento mágico y que el K4 y el K2 sean los mas firmas candidatos al oro es algo que sÓlo puede vivirse en los sueños. Están preparados, son unos grandes deportistas y además grandes personas", comentó el dirigente.

El palista español realizó estas declaraciones en el marco del acto de presentación de 'Acciona' como socio exclusivo del Comité Olímpico Español (COE) en todo lo relativo a 'Modelos Eficientes de Gestión del Agua', que se celebró este jueves en la sede del organismo y que ha contando además de con Germade, con la participación de Alejandro Blanco y de Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales de Acciona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último