MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Según ha detallado la cartera de Exteriores en un comunicado, estos líderes de países de Asia Central y Europa del Este han dado un "paso inmoral y hostil hacia Ucrania, mostrando desprecio para el pueblo ucraniano que lucha por su supervivencia y libertad".
Así pues, el Gobierno ucraniano ha remarcado el papel fundamental que desempeñaron estos países en la victoria aliada contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, con lo que se ha mostrado contrario a que ahora sean instrumentalizados por el Kremlin.
"No merecen el destino de ser utilizados ahora por el Kremlin para participar en una acción falsa que no tiene nada que ver con la hazaña de los vencedores del nazismo", han manifestado las autoridades ucranianas, según recoge la agencia UNIAN.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores ucraniano ha reprochado las declaraciones de Putin durante el desfile militar en la Plaza Roja, pues consideran que "ha justificado el asesinato de ucranianos, la destrucción de ciudades y pueblos, el secuestro de niños y la represión contra los residentes de los territorios ocupados".
Rusia ha celebrado este martes el conocido como Día de la Victoria, fecha en que se conmemora la victoria aliada sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Putin ha estado acompañado en la tribuna de autoridades por algunos de sus principales aliados.
Entre ellos se encontraban los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev; el de Tayikistán, Emomali Rajmon; el de Kirguistán, Sadir Japarov; el de Kirguistán, Shavkat Mirziyoyev; el de Turkmenistán, Serdar Berdimujamedov; y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.