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Utilidad de Viña Concha y Toro cae en primer trimestre pero anticipa mejora

La disminución es el reflejo del efecto de mayores inventarios en los distintos mercados y costos que aún persisten elevados.

Barricas. Viña Concha y Toro (Viña Concha y Toro/Europa Press)

Santiago de Chile, 3 (EUROPA PRESS)

La compañía activó un plan de ahorro y eficiencia, lo que junto a la moderación de las complejas condiciones globales y normalización de inventarios, permiten prever un repunte a partir de la segunda mitad del año.

Viña Concha y Toro registró una caída de 82,2% en las ganancias durante el primer trimestre, luego de anotar una baja de 8,4% en sus ingresos, debido a la persistencia de la compleja situación mundial marcada por presiones inflacionarias, sobre stock de inventarios, desaceleración económica, mayores tasas de interés, alzas de costos de insumos y fletes, y un menor consumo.

"Este contexto afectó el negocio, lo que se observó nítidamente en un mayor nivel de inventarios acumulados en los mercados derivando en una caída de las ventas en volumen y en valor. Es así como el desempeño del periodo no se alineó con nuestras proyecciones", explica Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña Concha y Toro.

Ante este escenario, la compañía inició en el cuarto trimestre de 2022 un completo plan de ahorro y ajustes tendiente a hacer más eficiente toda la operación a nivel holding. Además, durante 2022 se aplicaron alzas de precios a lo largo del portafolio, que permitió compensar en parte los mayores costos.

"Nuestros pronósticos más conservadores nos llevan a esperar una mejora en las ventas durante la segunda mitad del año, a medida que las condiciones extraordinarias que han afectado al mundo y a la industria -como costo de fletes e insumos secos- comiencen a ceder, y las acciones adoptadas por la empresa den frutos. Así, prevemos superar los volúmenes vendidos en 2022", señala Guilisasti.

De hecho, anticipa que los gastos atribuidos a estas condiciones extraordinarias como costos por tarifas navieras -que explicaron el 65% en el primer trimestre- y otros, disminuirían prácticamente a la mitad en 2023 frente a 2022, menores gastos que totalizarán $13.000 millones a contar del segundo trimestre del presente año.

"Tras cinco años de una estrategia de premiumización y transformación de la compañía que finalizó en 2022, se logró tener una empresa más eficiente, más ágil y con una cartera de productos más premium", destaca Eduardo Guilisasti.

"En los próximos meses daremos a conocer un nuevo y ambicioso plan estratégico con miras a 2025 con el objetivo de acelerar la recuperación de las ventas a partir de este año y alcanzar un alto y sostenido crecimiento a mediano plazo. Tenemos la convicción de que contamos con todos los fundamentos para lograr un nuevo desafío que lleve a Viña Concha y Toro al siguiente nivel", concluye.

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