Mundo

Washington pide la elección de un presidente en Líbano para "unir al país"

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este lunes a las autoridades libanesas que elijan un presidente para unir a Líbano y hacer frente a la profunda crisis política, económica y social que asola el país.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"Estados Unidos pide a los líderes políticos de Líbano que actúen con rapidez para elegir un presidente que unifique al país y promulgue rápidamente las reformas necesarias para rescatar su economía de la crisis", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller en la fecha en la que se cumplen seis meses de la salida de la Presidencia de Michel Aoun.

Miller, que ha recordado el "fracaso en la selección de un nuevo presidente", ha manifestado que los líderes del país "no deben poner sus intereses y ambiciones personales por encima de los intereses de su país y su pueblo", según reza un comunicado.

"Si bien corresponde a los líderes electos del Líbano formar su propio gobierno, Estados Unidos cree que Líbano necesita un presidente libre de corrupción que pueda unir al país, abogar por la transparencia y la rendición de cuentas, anteponer los intereses del pueblo del Líbano, avanzar hacia la unidad nacional y implementar reformas económicas críticas, entre las que destacan las requeridas para asegurar un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha dicho el portavoz.

Así, ha matizado que "las respuestas a las crisis políticas y económicas de Líbano solo pueden provenir" de los libaneses, en vez de la comunidad internacional, y ha instado a actuar para "salvar al país de un desastre mayor".

Para ser elegido, el presidente debe obtener el apoyo de dos tercios de los parlamentarios --86 de los 128-- en primera ronda o una mayoría absoluta en caso de que haya que celebrar más votaciones, tal y como contempla el artículo 49 de la Constitución libanesa.

Aoun fue elegido presidente en 2016 después de casi medio centenar de sesiones parlamentarias que se prolongaron durante dos años y medio. Líbano lleva varios años atrapado en una prolongada crisis que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último