Mundo

Boluarte señala directamente al "asesino" Pedro Castillo por las 60 muertes tras su salida del poder

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha cargado este sábado contra su antecesor, Pedro Castillo, al que ha responsabilizado directamente por la muerte de 60 personas durante las revueltas posteriores a la destitución de Castillo.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"Yo les pregunto: los fallecidos en esa crisis política del primer trimestre de este año, ¿a quién beneficiaba? ¿A este Gobierno de una mujer andina o a Pedro Castillo, que había dado el golpe de Estado y mandó a toda esa gente a generar la violencia en el país?", ha afirmado durante un acto oficial en Manchay, Lima, según recoge la emisora RPP.

"Pues a Pedro Castillo, el asesino sentado en la Diroes, el autor de las más de 60 víctimas de esa crisis política, de ese enfrentamiento entre peruanos que lamentamos tremendamente", ha remachado.

Además Boluarte ha afirmado que los opositores a su Gobierno como los manifestantes desplazados este mismo sábado para protestar contra ella son "piquetes enviados por Pedro Castillo" y financiados por "el narcotráfico y la minería ilegal".

La presidenta ha subrayado que su Gobierno seguirá "defendiendo la democracia, la institucionalidad, dándole tranquilidad y paz al país".

Castillo, elegido democráticamente, fue destituido el 7 de diciembre después de que decretara la disolución del Parlamento. En las siguientes semanas hubo graves disturbios y manifestaciones de protesta.

La respuesta de las autoridades a estas movilizaciones dejó cerca de 60 personas muertas, entre ellas un policía, así como cerca de un millar de heridos y otras varias decenas de detenidos.

Las organizaciones sociales de la región de Puno, la más activa en las protestas, han anunciado para el próximo 19 de julio el inicio de movilizaciones hacia Lima que han sido ya respaldadas por las regiones de Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Tacna y Moquegua.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos