BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
El 3 de mayo, un adolescente irrumpió armado en un colegio de Belgrado y disparó de manera indiscriminada. Murieron un guardia de seguridad y nueve alumnos --la última víctima perdió la vida esta misma semana--, en un incidente que se vio seguido apenas un día después por otro tiroteo en Dubona, al sur de la capital, con ocho fallecidos.
"Pensamos que estas cosas no pasan en Europa, pero sí, lamentablemente, pasan", ha dicho Borrell, en la apertura de un foro en Bruselas centrado en el plan de acción para combatir el tráfico de armas de fuego en los Balcanes Occidentales. En este sentido, ha señalado que sucesos como los ocurridos en Serbia demuestran que la labor en este ámbito tiene "extrema importancia".
El Alto Representante, que ha puesto en valor la campaña de recogida de armas puesta en marcha por el Gobierno de Serbia tras los dos tiroteos, confía en lograr "una Europa más segura" y ha llamado a estar unidos, porque "todo el mundo sabe que el tráfico ilegal de armas es una grave amenaza para la paz y la estabilidad", con impacto tanto en la región como en todo el continente.
"No va a haber una Unión Europea más segura sin unos Balcanes Occidentales estables, fuertes y pacíficos", ha añadido el jefe de la diplomacia del bloque, que ve avances en los compromisos adquiridos por la región y ha reafirmado la voluntad de seguir ayudando, en términos políticos y también económicos. Desde el año 2022, la UE ha invertido más de 38 millones de euros para fomentar el control de armas en esta zona.