BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
El objetivo es fomentar las normas de seguridad y sostenibilidad en relación con los productos químicos peligrosos fuera de la UE, para alinear mejor la acción exterior con las políticas domésticas.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha señalado que "la UE no sería coherente en su ambición de un medio ambiente libre de tóxicos si las sustancias químicas peligrosas cuyo uso no está autorizado en la Unión pueden seguir produciéndose para luego exportarse".
"Cuando varios Estados miembros empiecen a regular la producción de esos productos químicos, será fundamental un planteamiento uniforme de la UE para garantizar la armonización y la claridad de las normas", ha añadido.
El comercio internacional de productos químicos peligrosos está regulado por el Convenio de Rotterdam de las Naciones Unidas sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo, que se aplica en la UE mediante el reglamento sobre importación y exportación de productos químicos peligrosos.
Con esta consulta, que estará abierta hasta el 31 de julio, la Comisión pretende recabar información y opiniones de ciudadanos, empresas y partes interesadas para ayudar a preparar la futura iniciativa. Las respuestas alimentarán la evaluación del reglamento y del impacto de una futura iniciativa.