Mundo

Chipre y Malta revocan el 'pasaporte dorado' a 45 ciudadanos rusos

Bruselas, 13 (DPA/EP) Chipre y Malta han revocado a 45 personas de nacionalidad rusa el 'pasaporte dorado', una práctica que consiste en otorgar la ciudadanía a extracomunitarios a cambio de inversiones en el país.

Bruselas, 13 (DPA/EP)

Chipre y Malta han revocado a 45 personas de nacionalidad rusa el 'pasaporte dorado', una práctica que consiste en otorgar la ciudadanía a extracomunitarios a cambio de inversiones en el país.

En el caso de Malta, uno de ellos está afectado por las sanciones de la Unión Europea y el otro por las de Estados Unidos; los otros 43 pasaportes han sido retirados por las autoridades chipriotas, según ha anunciado la Unión Europea este viernes.

La Comisión Europea ha pedido de forma constante el fin de los 'pasaportes dorados' desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, petición que ya cumplen tanto Bulgaria como Chipre, que además lleva retirando este tipo de pasaportes desde antes del inicio de la guerra.

En la actualidad existe un proceso judicial pendiente contra Malta ante el Tribunal de Justicia de la UE por continuar con esta práctica, cuyas autoridades solo han excluido a rusos y bielorrusos.

Aunque los estados miembro pueden decidir sobre la concesión de la ciudadanía y los permisos de residencia, la Comisión lo ve como una amenaza al espacio Schengen en términos de seguridad, lavado de dinero, elusión fiscal y corrupción.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos