WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el jueves a intervenir en un caso contra Google que podría haber permitido más demandas contra compañías de redes sociales.
La decisión devuelve a un tribunal de menor instancia el caso de la familia de una estudiante universitaria estadounidense asesinada en un ataque en París perpetrado por el grupo Estado Islámico. La familia quiere demandar a Google por videos en YouTube que, según la familia, atrajo reclutas al grupo y los adoctrinó. Google es el propietario de YouTube.
Google dice que es inmune a esa demanda debido a una ley de 1996 que mayormente protege a las redes sociales de litigios a raíz de contenidos colocados por otros. Las cortes inferiores coincidieron con Google.
Los magistrados habían accedido a analizar si la ley era demasiado amplia, pero en argumentos emitidos en febrero, varios de ellos expresaron renuencia a intervenir ahora.
En una opinión no firmada el jueves, el máximo tribunal escribió que no se pronunciaría sobre la ley en cuestión.
El resultado es, al menos por ahora, una victoria para la industria tecnológica, que había vaticinado un caos en internet si Google perdía. Sin embargo, el máximo tribunal todavía podría retomar el asunto si surge un caso posteriormente.
La Corte también falló sobre una demanda separada contra Google, Twitter y Facebook, escuchada el mismo día en febrero, que busca hacerlas responsables por un ataque terrorista en un club nocturno en Turquía que dejó 39 muertos.
Un tribunal inferior había dado lugar a la demanda bajo una ley contra la asistencia al terrorismo.
La Corte Suprema falló por unanimidad que la demanda no puede proceder.