BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El oncólogo argentino Eduardo Bruera ha sido investido este jueves doctor Honoris causa por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Barcelona, y ha advertido durante su conferencia magistral: "Estamos igual que hace 25 años en cuidados paliativos".
Bruera ha lamentado que "el dinero, las estructuras y los esfuerzos se estén poniendo en la enfermedad, no en el paciente" durante su discurso 'Los cuidados paliativos en la sociedad actual', informa la universidad en un comunicado.
Así, el oncólogo ha pedido a las administraciones de los sistemas de salud públicos y privados, a la industria farmacéutica y a los responsables de los hospitales que apuesten por los cuidados paliativos.
CONOCIMIENTO FRENTE A IA
Para él, es una oportunidad incorporar el conocimiento en paliativos "ante la llegada de una Inteligencia Artificial que no sustituirá la capacidad de escuchar y de acompañar".
Ha resaltado la necesidad de atender a los pacientes y a sus familias a través de un equipo interdisciplinar que atienda en unidades especializadas: "Tenemos que aliviar el sufrimiento, hay mucho sufrimiento innecesario".
También ha reivindicado la telemedicina y ha pedido mantenerla con el objetivo de "llegar a pequeñas poblaciones" y que los pacientes puedan recibir un tratamiento especializado.
Ha recordado que los paliativos empezaron en los años 60 "fuera del claustro académico" y ha felicitado a la Clínica Cuides de UIC Barcelona por su trabajo en la atención a personas al final de su vida.
LAUDATIO DE JOSEP PORTA
El doctor en medicina y antiguo jefe de paliativos del Institut Català d'Oncologia (ICO), Josep Porta, ha destacado en la laudatio las contribuciones de Bruera a la medicina y los paliativos, más aún con la "escasa atención y financiación que han tenido estas disciplinas hasta hace relativamente pocos años".
El también exdirector de la Cátedra We Care de UIC Barcelona ha dicho que Bruera "ha mantenido un equipo de investigación líder que en los últimos 30 años ha realizado aportaciones pioneras" que se han ido incorporando y consolidando como práctica estándar en paliativos.
ALFONSO MÉNDIZ
El rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, ha destacado del palitivista su "novedosa metodología de evaluación clínica que ya es un referente mundial".
También le ha elogiado por poner "la ciencia al servicio de las personas" en un mundo tecnificado y con disrupciones como la Inteligencia Artificial.