MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha trasladado este mensaje al ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, a quien le ha trasladado su intención de fortalecer la relación bilateral entre Washington y Rabat.
El portavoz de Blinken, Matthew Miller, ha explicado que ambos diplomáticos han subrayado la importancia de la plena adhesión al reciente alto el fuego en Gaza entre Israel y la Yihad Islámica, mientras que también han hablado de la invasión rusa de Ucrania o de la necesidad de avanzar hacia una solución del conflicto en Siria.
Blinken, además, ha afirmado "el pleno apoyo" de Washington al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, "mientras intensifica" el proceso de Naciones Unidas hacia "una solución política duradera y digna para el pueblo del Sáhara Occidental y la región".
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.
El último revés para los independentistas saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el pasado 18 de marzo en una misiva dirigida al rey alauí, Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.