MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
"Este caso demuestra, una vez más, hasta dónde puede llegar el Gobierno chino, incluido su Ministerio de Seguridad Pública, para atacar a personas en Estados Unidos que ejercen su derecho a hablar en contra de China", ha sentenciado en un comunicado el asistente del fiscal general, Matthew Olsen.
Litang Liang, de 63 años, fue arrestado el pasado martes y ha sido acusado de actuar, entre 2018 y 2022, como un "agente no declarado de la República Popular China", un cargo que implica una sentencia de hasta diez años de prisión, tres años de libertad vigilada y una multa de hasta 250.000 dólares (229.976 euros).
El Ministerio de Justicia estadounidense ha precisado que el hombre suministró información, vídeos y fotografías sobre residentes de Boston, así como organizaciones protaiwanesas y disidentes chinos de la ciudad, a funcionarios del Gobierno chino.
"El Departamento de Justicia protegerá los derechos individuales y a nuestro país contra aquellos que buscan actuar ilegalmente en nombre de Gobiernos extranjeros dentro de nuestras fronteras", ha dicho la fiscal federal, Rachael Rollins, del distrito de Massachusetts.