LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
La actuación en el Parque de San Adrián, situada en la parte posterior a la ludoteca municipal Canicas, ha concluido y ya está en servicio para la práctica de esta modalidad deportiva.
Por su parte, en el Parque del Ebro, junto a la pasarela peatonal, se están llevando a cabo los trabajos de cimentación de la zona y la próxima semana se colocarán todos los elementos. Los trabajos preparativos para la instalación del Parque Felipe VI se iniciarán próximamente.
La ejecución de estas tres instalaciones de calistenia se ha adjudicado por 87.584,68 euros (IVA incluido) a las empresas Galpark Ibérica, S.L. (Lotes I -San Adrián- y III -parque del Ebro-) y a Juegos Kompan, S.A. (Lote II -parque Felipe VI-).
El precio incluye el suministro, cimentación, anclaje, instalación de las áreas deportivas, pavimento amortiguador en arena, carteles indicadores y todos los necesarios para las perfectas condiciones de uso.
El objetivo de este tipo de instalaciones es aumentar la dotación deportiva en diferentes zonas de la ciudad y procurar alternativas de ejercicio saludables a la ciudadanía logroñesa. De esta manera, se ofrecen nuevos espacios a la juventud y también a todas las personas que con frecuencia se ejercitan corriendo, en bici o paseando.
La calistenia es un entrenamiento accesible y apto para todas las edades en el que es el propio peso corporal el que exige el esfuerzo.
Se centra en el trabajo de todos los grupos musculares y su finalidad no es trabajar la potencia o el esfuerzo, sino la agilidad, la fuerza, la flexibilidad y la postura corporal. Se trata de un entrenamiento completo que solo depende de la disposición personal y la capacidad de cada usuario para llevarlo a cabo.
LAS ZONAS NUEVAS.
El lote I es el destinado a la instalación del Parque San Adrián, con un presupuesto máximo de 31.100 euros (IVA Incluido). El área deportiva escogida está ubicada en la parte trasera de la ludoteca, en un espacio de aproximadamente 90 metros cuadrados.
Dispone de al menos tres barras de dominadas a 2,25 metros de altura aproximadamente, una zona de dominada francesa, dos barras de flexiones de altura media, una pared sueca, un banco de abdominales inclinado con una barra de sujeción de piernas, dos barras paralelas a 1,4 metros de altura aproximadamente, 1 dip bench o barra de dominadas bajas, un monkey bar plano y otro inclinado y un poste vertical de agarre.
El lote II es el referido a la instalación del Parque Felipe VI, dotado con 37.800 euros de presupuesto. Esta instalación tendrá unas dimensiones próximas a los 100 metros cuadrados y se ubica en la parte superior de la estación del ferrocarril, en la zona próxima al área infantil de la manzana existente entre las calles Juan Boscán y Piquete.
Como en el caso de la zona de calistenia del Parque san Adrián, esta zona dispondrá de al menos tres barras de dominadas a 2,25 metros de altura aproximadamente, una zona de dominada francesa, dos barras de flexiones de altura media, una pared sueca, un banco de abdominales inclinado con una barra de sujeción de piernas, dos barras paralelas a 1,4 metros de altura aproximadamente, 1 dip bench o barra de dominadas bajas, un monkey bar plano y otro inclinado, un poste vertical de agarre, además de una bicicleta deportiva específica para la práctica de spinning, con resistencia regulable.
El lote III, correspondiente a la instalación del Parque del Ebro, tiene un presupuesto de 31.100 euros (IVA incluido). Al igual que en el Parque San Adrián la superficie será de unos 90 metros cuadrados y se sitúa en la zona próxima a la pasarela peatonal.
También contará con, al menos, tres barras de dominadas a unos 2,25 metros de altura, una zona de dominada francesa, dos barras de flexiones de altura media, una pared sueca, un banco de abdominales inclinado con una barra de sujeción de piernas, dos barras paralelas a 1,4 metros de altura aproximadamente, 1 dip bench o barra de dominadas bajas, un monkey bar plano y otro inclinado y un poste vertical de agarre.
Las tres áreas deben permitir la práctica de diferentes actividades físicas, incluidas personas con movilidad reducida. Además, todos los juegos, accesorios o estructuras están homologadas de acuerdo con las normativas de seguridad existentes.
Estas zonas deportivas contarán con elementos destinados a distintas capacidades físicas y formarán un conjunto homogéneo con el entorno, compatible y complementario con el resto de los elementos del espacio en el que se ubican.
ZONAS YA EXISTENTES EN EL ARCO, MÉXICO Y LA RIBERA.
La última instalación que se llevó a cabo en Logroño fue la del Parque del Camino de Santiago en El Arco, abierta en febrero del pasado año. Allí se colocaron tres conjuntos de aparatos también adaptados a personas con discapacidad y que son aptos para la práctica de Cross training, calistenia y Street workout.
Todos los equipos están diseñados con resistencia ajustable, permitiendo adecuar el entrenamiento a cada nivel de manera individual. La intensidad se puede determinar ajustando la posición del cuerpo para agregar más o menos resistencia o incluso optar por un peso ligero, medio o pesado.
Son equipos altamente funcionales combinados con un espacio que resulta idóneo para clases grupales y la interacción social es una de las claves para motivar a más personas a ser activos.
Los nuevos conjuntos de aparatos de El Arco incluyen cartelería con las instrucciones de uso y tienen todos los agarres recubiertos por poliurea, un material altamente duradero contra el desgaste, que ofrece aislamiento y al mismo tiempo brinda a los usuarios un agarre sobresaliente durante su entrenamiento.
En la actualidad, en Logroño existen áreas de calistenia en la plaza México, el parque de La Ribera (workout) y El Arco.