MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El estudio rondará las 20.000 entrevistas e incluirá datos de estimación de voto y de asignación de escaños en cada una de las doce autonomías que están llamadas a renovar sus Parlamentos --Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Canarias--, así como de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.
Además, el centro que preside José Félix Tezanos, ha realizado encuestas específicas sobre las elecciones municipales en los municipios que concentran mayor población.
GRANDES CIUDADES
En el macrosondeo previo a las municipales y autonómicas de 2019, el CIS, realizó encuestas en las citadas comunidades y también en Castilla y León, que ahora queda fuera de la convocatoria y en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela y Vitoria.
Como es tradición, el CIS va a dar a conocer el resultado de su macroencuesta a pocas horas del inicio de la campaña electoral, que arranca en la medianoche del jueves.
Después tiene previsto realizar el citado sondeo flash, una encuesta que tendrá que publicarse como muy tarde el 22 de mayo, ya que la Ley Electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación.
Ya pasados los comicios, el CIS realizará un sondeo postelectoral en el que preguntará a las personas entrevistadas sobre cómo siguieron la campaña electoral, si las encuestas influyeron en su voto o si optarían por el mismo partido al que votaron una vez conocidos los resultados.
El tamaño ordinario de la muestra para este tipo de encuestas se sitúa entre las 5.000 y las 20.000 entrevistas, según si es el estudio flash, el preelectoral o el postelectoral. Esta es la primera vez que el CIS recurrirá a las entrevistas telefónicas para estos sondeos, puesto que antes de la pandemia de coronavirus el instituto demoscópico sólo trabaja con entrevistas domiciliarias.