MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han intercambiado nuevamente acusaciones en torno a un ataque ejecutado el domingo contra una iglesia en la ciudad de Omdurmán, adyacente a la capital, Jartum.
El Ejército sudanés ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que "en una extensión de sus violaciones continuas y violaciones de las leyes internacionales (...), las rebeldes RSF dispararon contra fieles cristianos en la iglesia en (el barrio de) Al Masalamá, en Omdurmán".
Sin embargo, las RSF han mostrado su "sincera preocupación" por el suceso en la iglesia Mary Gergers y ha confirmado "heridos graves" entre los fieles. Asimismo, ha tildado de "desinformación" las acusaciones contra las RSF y ha argumentado que en su seno hay "musulmanes y cristianos".
"Todo intento de decir lo contrario por parte de las Fuerzas Armadas sudanesas y sus apoyos extremistas vinculados al antiguo régimen del dictador Omar Hasán al Bashir están destinados a desviar la atención del mundo de sus pérdidas en el campo de batalla", ha argumentado.
"Las Fuerzas Armadas sudanesas y sus apoyos extremistas han ido tremendamente lejos para expandir el círculo de los participantes en la guerra, incluida la entrega de armas a personas leales al antiguo régimen y a miembros de la Reserva Central de la Policía", ha denunciado.
Por ello, las RSF han reclamado en su comunicado, publicado a través de su cuenta en Twitter, que se abra "una investigación independiente" en torno al ataque contra la iglesia y sobre "otras violaciones que han tenido lugar desde el inicio de la guerra". "Expresamos nuestra disposición a aceptar nuestra responsabilidad, si se demuestra que las RSF son culpables de algo", han zanjado.
En un comunicado posterior publicado este mismo lunes, las RSF han dicho que "los ataques de los golpistas han continuado hoy contra zonas habitadas por civiles" y han detallado que el Ejército ha bombardeado "varias zonas de Jartum", incluido un hospital.
Las RSF han detallado que el bombardeo ha alcanzado el Hospital Nilo Oriental y han añadido que el ataque "ha causado decenas de víctimas, entre muertos y heridos, entre ciudadanos inocentes, así como la destrucción de gran parte del hospital".
El Ejército y las RSF firmaron a última hora del jueves un acuerdo preliminar durante unos contactos en la ciudad saudí de Yedá en el que se comprometieron a permitir el paso de ayuda humanitaria, facilitar también el movimiento de los civiles que huyen de las zonas calientes de los enfrentamientos hacia lugares más seguros y a respetar las treguas humanitarias.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de Al Bashir en 2019, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
Los combates han dejado hasta ahora más de 675 muertos, más de 5.500 heridos y casi un millón de desplazados internos o refugiados a otros países, según la última estimación de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), presentada este domingo.