MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Espanyol insistió este miércoles en condenar la violencia y recordó su trabajo con las fuerzas de seguridad, las que validaron su protocolo de actuación en la invasión de campo que se produjo el pasado domingo en el RCDE Stadium, con aficionados que saltaron al césped durante la celebración del Barça por el título.
"Reiteramos, sin excusas, nuestra condena a los hechos aislados sucedidos al final del partido. Estamos colaborando, como siempre hemos hecho, con los organismos competentes y las fuerzas de seguridad para la depuración de responsabilidades pertinente. Queremos remarcar, eso sí, que tal y como validó la Coordinación de Seguridad de Mossos antes, durante y después de los hechos, nuestro club planificó y movilizó todos los medios necesarios, cumpliendo además con todos los requisitos de los organizadores de la competición en materia de seguridad", dice el club 'perico'.
Durante la tradicional sardana de los jugadores del FC Barcelona, en el centro del campo celebrando la conquista matemática de LaLiga Santander, un centenar de aficionados saltó de manera violenta, tirando butacas, botellas y vallas. Los jugadores visitantes entraron corriendo en el túnel de vestuarios, donde los Mossos d'Esquadra se pusieron en primera línea con los escudos antidisturbios.
"Queremos llamar al sentido común y a la proporcionalidad. Estos días, hemos asistido a un ataque desmedido y generalizado, especialmente en nuestra tierra, tanto hacia nuestro club como a nuestra afición. No podemos decir que nos sorprenda porque, por desgracia, estamos acostumbrados a sufrir la aplicación de diferentes prismas de análisis, en función de quiénes son los protagonistas", dice tres días después el Espanyol.
"Sin embargo, como institución, entendemos que, en algunos casos, se han cruzado líneas de respeto, presunción de inocencia y ataques generalizados hacia nuestra afición, que han derivado en situaciones de acoso social en varios ámbitos", añade.
El conjunto catalán recuerda que está a disposición de la justicia. "El RCD Espanyol siempre ha actuado para prevenir e impedir cualquier acto que pueda ir en contra de los valores del club y del deporte. Como muestra y pese a, desgraciadamente, son diversos los casos y episodios vinculados al racismo en nuestra competición en las últimas temporadas; uno de los pocos que actualmente nos consta judicializado es el que se vivió en nuestro estadio, en enero del 2020", explica.
"Esto fue porque el propio RCD Espanyol ayudó a identificar a los causantes de esa vergüenza. Que esto sirva de ejemplo de nuestro compromiso y determinación: el RCD Espanyol no sólo habla, sino que también actúa. Esperamos que quienes estos días alecciona y pontifica, hagan lo mismo en su ámbito de actuación cuando les corresponda", recuerda.
Así, el Espanyol pide que no se criminalice ni a la institución ni a su afición, al tiempo que anuncia medidas para quienes crucen esa línea. "El RCD Espanyol también actuará judicialmente contra todos aquellos que en estos días han calumniado, amenazado o vejado a nuestro club y/o toda nuestra afición sin proporción ni medida. Actuaremos de forma contundente en el esclarecimiento de los hechos y seremos igualmente implacables en la defensa de nuestra institución y nuestra afición", explica.
"Sin que esto sirva de excusa o nos exima de nuestra condena y responsabilidad de los hechos, debemos ser igual de firmes en la denuncia de un intento de criminalización de una entidad de más de 122 años de historia que cuenta con una afición ejemplar y eminentemente familiar, que está sometida al escrutinio de una doble vara de medir; implacable con el humilde y laxa con el poderoso", termina.