MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El líder del partido tailandés Avanzar, Pita Limjaroenrat, ha afirmado este lunes estar listo para ser el próximo primer ministro del país, después de que su formación obtuviese una sorprendente victoria en unos comicios marcados por el rechazo al Gobierno militar en pos de candidatos prodemocráticos.
"Queridos conciudadanos, hoy yo, Pita Limjaroenrat, tengo 'claro' y estoy 'listo' para ser el trigésimo primer ministro de Tailandia", ha indicado a través de su perfil en la red social Twitter.
"Tenemos los mismos sueños, las mismas esperanzas, y creemos que la Tailandia que amamos puede ser mejor. El cambio es posible si empezamos a hacerlo desde hoy. Nuestros sueños y esperanzas son bastante 'simples y directos'", ha agregado.
El conteo no oficial de votos muestra que Avanza ha conseguido 112 de los 400 escaños, al recabar 14,1 millones de votos; superando por poco margen al partido Pheu Thai, que ha obtenido también 112 parlamentarios. Limjaroenrat propuso tras el cierre de urnas a esta formación la creación de una gran coalición de las formaciones más votadas.
El Pheu Thai ha reconocido que el ganador de los comicios tiene derecho a liderar el gobierno, allanando el camino para que Limjaorenrat se convierta en el próximo jefe de Gobierno del país.
"Las voces de las personas son las más importantes y respetamos las decisiones de las personas. El partido que salga ganando tendrá derecho a proponer al candidato a primer ministro", ha declarado la líder de Phey Thai, Paetongtarn Shinawatra, hija del ex primer ministro del país Thaksin Shinawatra.
El primer ministro en funciones, el general Prayut Chan Ocha, que durante la noche ha agradecido a los votantes su apoyo, ha declarado que respetaba la democracia y las elecciones, y que esperaba paz y desarrollo en el país, al tiempo que ha señalado que seguirá desempeñando sus deberes por la nación durante toda su vida.
Por su parte, el líder del Partido Demócrata, Jurin Laksanawisit, ha dimitido al obtener únicamente 22 escaños, ocupando el quinto lugar de las formaciones en orden de votos, informa el periódico tailandés 'The Nation'.
"Para mostrar mi responsabilidad por los resultados de las elecciones, renunciaré al cargo de líder del partido (...) No importa en qué puesto esté, siempre estaré del lado de los demócratas, como lo he hecho a lo largo de mi carrera política", ha declarado.