MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El líder del partido Avanzar, Pita Limjaroenrat, ha propuesto este domingo abiertamente la creación de una gran coalición de oposición con el partido Pheu Thai, como formaciones más votadas en las elecciones de este domingo en Tailandia, según anticipan todas las encuestas a pie de urna -- incluso las que baraja el oficialismo monárquico-militar -- y los primeros resultados oficiales.
Pita, en sus primeras declaraciones tras el cierre de las urnas, estima que ambas formaciones tendrán los escaños suficientes para formar gobierno por mucho que queden lejos de la supermayoría necesaria para salvar cualquier obstáculo que les plantee el Senado, dominando por elementos favorables a la antigua junta militar que gobernó el país.
La cámara alta, no obstante, podría dar su beneplácito a la formación de un gobierno de oposición, habida cuenta de que la contundente victoria de ambos partidos reivindica meses de protestas en el país contra el absolutismo del Ejército y de la monarquía.
"Me parece una señal positiva y nos dice que Tailandia está lista para un cambio", ha indicado en declaraciones recogidas por el Bangkok Post. "Una colaboración entre partidos es la forma perfecta de enfrentarse a los desafíos que amenazan a este país", ha añadido Pita, a quien las encuestas ponen como favorito a primer ministro en el caso de que el Senado no ponga objeciones a los resultados electorales.
De conseguir la potestad de formar Gobierno, Pita tendrá que negociar con la líder de Pheu Thai, Paetongtarn Shinawatra, cuyo partido podría conseguir incluso más votos que Avanzar, dependiendo de cómo evolucionen los resultados, en el retorno de la dinastía Shinawatra a primera línea de la política nacional, tras dos ex primeros ministros conocidos por su hostilidad hacia los militares y ahora perseguidos por la Justicia tailandesa.
Según el Bangkok Post, la victoria de ambos partidos en los comicios y el descalabro de la Nación Unida Tailandesa del ex líder golpista y primer ministro, Prauyth Chan Ocha, es casi un hecho para los sondeos que barajan las fuerzas de seguridad tailandesas.
Ambos partidos conseguirían 260 de los 500 escaños de la cámara baja, a unos 116 de la supermayoría mencionada, de acuerdo con una encuesta a pie de urna realizada por la Inteligencia tailandesa.